Sigue la retransmisión del acto institucional del Día de Andalucía

Andalucía ha amanecido verde, blanca y verde y en balcones y puentes de nuestra ciudad ya ondea la bandera de Andalucía. Hoy más que nunca nos sentimos orgullosos de nuestro acento, costumbres, cultura e historia, en definitiva, orgullosos de ser andaluces. Por ello, centros educativos, barrios, parques y la mayoría de los municipios sevillanos se unen para conmemorar este día tan especial.

Miriam Rico. La bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerra…, lo leemos y apenas sin darnos cuenta comenzamos a entonar el himno de Andalucía, y es que hoy, en el día de nuestra tierra, en nuestro día, nos sentimos más orgullosos que nunca de nuestro acento, y de nuestra cultura e historia, felices de ser lo que somos.

Nos asomamos a la ventana y observamos como nuestros vecinos también lucen en sus balcones banderas de Andalucía, y decidimos entonces poner el himno en nuestra casa para recordar que alguien una vez luchó por nuestra identidad, por los andaluces, reivindicando nuestros derechos y gritando al mundo entero que tenemos arte y gracia, pero también mucho saber y multitud de experiencias con las que enriquecer a los demás.

Toda una vida hemos tenido que cargar con el cartelito a la espalda de ‘los andaluces son unos vagos’, ese típico tópico que todavía hoy seguimos escuchando es hora de que ya se rompa, pues en nuestra tierra cada día miles de jornaleros se levantan al alba para ir a trabajar como el que más y así llevar un sueldo a casa. En nuestra tierra se están formando también personas que buscan enriquecerse cada día más, conocer historias, lugares, teorías y aprender para ser más sabias y romper con ese lastre que les acompañan.

Muchos son los que se apresuran a tildarnos de flojos, pero pocos los que realmente se detienen a presenciar lo que verdaderamente tienen ante sus ojos: trabajadores sin descanso que aportan una parte fundamental a la economía española.

No hay más que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de todas las personalidades andaluzas que han llegado a lo más alto, desde cantantes a escritores, pasando por poetas, actores, futbolistas o periodistas: Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Antonio Banderas, Antonio Gala, Rafael Alberti, Antonio Machado o Blas Infante son personas que han llevado a Andalucía por bandera, orgullosos de su procedencia, de sus tierras y de sus gentes.

Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza, basaba su ideario político en la búsqueda de la defensa del andalucismo y en la existencia de diferencias entre Andalucía y el resto de las regiones que formaban España.  

“Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor”, expresaba Blas Infante.

Ideal andaluz se considera la obra más importante del creador del nacionalismo moderno andaluz, donde explica su visión personal de la historia, identidad y problemas de nuestra tierra, exponiendo además propuestas para fortalecerla.

Tras muchas luchas, reivindicaciones y campañas andalucistas, la noche del 10 de agosto, Blas Infante fue conducido hasta el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, donde es fusilado. El Padre de la Patria Andalucía cae al suelo tras gritar dos veces ¡Viva Andalucía Libre!

Por su esfuerzo y dedicación a nuestra tierra hoy le rendimos homenaje en todas las provincias de la Comunidad, ocho hermanas unidas orgullosas de tener a esa maravillosa madre: Andalucía. En la capital hispalense en concreto se realizan multitud de actos que conmemoran a este luchador nato.