Concentración en demanda de la retirada de símbolos franquistas /IU
Concentración en demanda de la retirada de símbolos franquistas /IU

Dentro de un mes se cumplirán dos años desde que el Ayuntamiento aprobó en Pleno Municipal solicitar a la basílica de la Macarena dejara de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano. Este lunes, el grupo municipal de IU se lo ha recordado al equipo de Gobierno socialista, a lo que la concejal de Participación Ciudadana, la socialista Adela Castaño, responsable de las políticas en materia de memoria histórica, ha defendido que el Consistorio ha «cumplido escrupulosamente» con su deber con las cartas remitidas a la hermandad de la Macarena y el Arzobispado, exponiendo que la hermandad está «tomando las decisiones que le correspondan y considere».

En concreto, fue a finales de julio de 2016 cuando el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobaba una moción promovida por IU, condenando el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936, repudiando al general Queipo de Llano a cuenta de los fusilamientos perpetrados bajo su mando y rechazando que sus restos sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir «una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas».

La moción fue aprobada de forma unánime en todos sus puntos, salvo el relativo a la petición de que la basílica de la Macarena deje de albergar la tumba de Queipo de Llano, un punto que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos.

El Gobierno local socialista anunciaba el envío de cartas a la hermandad de la Macarena y el Arzobispado, informando a tales entidades del contenido de las leyes estatal y autonómica de memoria histórica y las obligaciones que de ellas derivan para las entidades privadas. El alcalde, Juan Espadas, matizaba eso sí que los «contactos» institucionales con el Arzobispado y la hermandad de la Macarena estaban destinados a la materialización del mencionado acuerdo plenario por la vía del diálogo y el consenso.

La hermandad trata «poco a poco» el asunto

A partir de ahí, el hermano mayor de la hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, negaba cualquier «problema» respecto al citado requerimiento del pleno, abogando por «ir tratando poco a poco» el asunto, pues la tumba del militar «lleva unas décadas» en la basílica de la Macarena y aún no se sabe si dicha situación se prolongará durante «décadas o días».

En paralelo, el alcalde hispalense pedía dejar que la hermandad trabajase en el asunto, manifestando que le constaba que «así lo está haciendo».

IU pide tomar en serio el acuerdo plenario

De su lado, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha advertido este lunes de que el Consistorio «no se puede conformar» con enviar cartas al respecto a la hermandad de la Macarena y el Arzobispado, llamando así a «tomarse en serio» este requerimiento formal del Pleno.

«No es suficiente», se ha quejado, recordando que la tumba de Queipo de Llano sigue en la Macarena como «vestigio del golpe de estado» y llamando a «tomarse en serio» este requerimiento formal del pleno.

Del mismo modo, ha lamentado que la Junta de Andalucía haya «prorrogado dos años» la ejecución de las obligaciones asociadas a la Ley autonómica 2/2017 de memoria histórica y democrática, anunciando que su grupo elevará una nueva pregunta al Gobierno local del PSOE, para que el mismo aclare «qué va a hacer» para asegurar que se cumpla el requerimiento del Pleno.