Control de mercancías peligrosas / SA
En las últimas semanas la Policía Local de Sevilla ha intensificado la vigilancia en el sector del transporte de mercancías por carretera en nuestra Ciudad. Una campaña que está realizando este Cuerpo adscrito a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento para detectar comportamientos irregulares que pueden poner en riesgo la seguridad del tráfico así como la de sus trabajadores.
Son numerosas las infracciones respecto a la colocación y estiba de la carga, no pasar la ITV o no cumplir con los requisitos que la normativa en vigor exige para la prestación de este tipo de servicio de transporte de mercancías.

Fechas de la ITV

Destacan algunos casos como el de un camión que el pasado martes fue detectado con la carga con riesgo de caída que cumulaba cerca de quince infracciones; o el caso de otro camión que jugaba con las fechas de revisión de la ITV y la del tacógrafo.
Este último acudía a la ITV del camión con “evidentes deficiencias” pero con la revisión del tacógrafo en vigor (con una fecha de revisión posterior). Tras detectarse deficiencias “flagrantes” en el camión, quedaba emplazado a una segunda revisión en la que tenía que llevar subsanadas las deficiencias detectadas. En la segunda visita a la ITV que acude, ya correspondía la revisión del tacógrafo, pero al ser esta la cita sólo para subsanar las deficiencias detectadas, supera la prueba y la ITV quedaba validada.

Carga de mercancía peligrosa

Otro caso llamativo: Un camión detectado en Plaza de Cuba correspondiente a una empresa de reparto de paquetería que transportaba mercancía peligrosas, altamente tóxica e inflamable, sin conocer qué tipo de mercancía llevaba.
Aquí la picaresca está en quienes encargan el transporte de una mercancía sin declarar las circunstancias y peligrosidad de lo transportado. En este caso, este camión llevaba entre los paquetes de reparto un paquete con nueve bidones de productos muy tóxicos e inflamables. En concreto 180 kg de fosfuro de aluminio y fosfuro de magnesio. El fosfuro de aluminio, además de muy tóxico, es una sustancia sumamente inflamable y reactiva con grave riesgo de incendio y explosión. El fosfuro de magnesio, reacciona violentamente con el agua, la humedad del aire y con ácidos, produciendo fosfina y provocando peligro de explosión y fuego.
Con esta mercancía desconocida entre la de reparto, el conductor carece de la formación el transporte, manipulación y gestión del riesgo que suponen las mercancías peligrosas. El vehículo además debe cumplir unos requisitos mucho más exigentes. Así las cosas, un extintor de 4 kilos, vacío y caducado hace 20 años era toda la seguridad que garantizaba este transporte. Quedó denunciado e inmovilizado
El exceso de la carga es otra de las infracciones más habituales. Dos camiones fueron denunciados e inmovilizados al cuadruplicar y sextuplicar la carga máxima autorizada.
El Delegado Juan Carlos Cabrera, responsable de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha destacado “la alta especialización de los agentes respecto al conocimiento de los requisitos que deben cumplirse en el sector del transporte de mercancías por carretera”. Cabrera afirmó que “la Policía Local mantendrá este nivel de vigilancia para detectar este tipo de irregularidades que además de arriesgar la seguridad del resto de los conductores y de los trabajadores, pone en tela de juicio un sector muy profesional y que presta un servicio de calidad de forma generalizada, salvo excepciones como las detectadas”.