‘Encuentro con la Gran Ciencia’, jornada que se celebrará este viernes, reunirá en Sevilla a un grupo de seis físicos de talla internacional para discutir sobre la implicación de entidades andaluzas en proyectos de Gran Ciencia, entre ellas la detección de ondas gravitacionales. La cita, promovida por la Universidad de Sevilla, trae “la observación de ondas gravitacionales llega a Sevilla y por ende a Andalucía, con el fin de que a través de los representantes de los últimos avances científicos en el conocimiento del universo poder ofrecer la posibilidad, a investigadores y empresarios, su participación en la construcción de lo que se denomina la ciencia del futuro”, explica su promotor, Ricardo Graciani.

Los científicos invitados son Jo van den Brand (Portavoz de Advanced Virgo), David Shoemaker (Portavoz de LIGO Scientific Collaboration), Mario Gómez (Profesor de la Universidad de Huelva), Alicia Sintes (Profesora de la Universidad de Islas Baleares), Borja Sorazu (Investigador de la Universidad de Glasgow) y Carlos Peña Garay (Director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc).

Habrá un encuentro en el Espacio CITIUS, a las 11:00h, con investigadores y empresas que deseen conocer de primera mano la posibilidad de participar en proyectos de Gran Ciencia y, durante la tarde, a las 19:00h, un coloquio/mesa redonda en el Pabellón México-Brasil de la Universidad de Sevilla, sobre el tema ‘Multimensajeros: la Física del Futuro’, dirigido al público en general interesado en aprender algo más sobre algunos de los retos de la Física en el siglo XXI. Estos seis expertos internacionales intentarán explicar a la audiencia, en un lenguaje claro y sencillo, los retos a los que la Física se enfrentará en las próximas décadas.

A día de hoy, la Cosmología nos dice que sólo el 5% del Universo parece estar hecho de materia ordinaria, la que vemos todos los días a nuestro alrededor. El Modelo Estándar y la Relatividad General han sido validados experimentalmente con la mayor precisión de la que somos capaces. Aun así, cuando observamos el firmamento, no podemos dejar de ignorar todo lo que aún desconocemos. Virgo, su sucesor Advanced Virgo y LIGO son interferómetros (instrumentos ópticos que emplean la interferencia de las ondas de luz para medir variaciones de longitud con gran precisión) de primera generación diseñados para la detección de ondas gravitacionales. El año 2017 se concedió el premio Nobel de Física a los promotores de LIGO, una vez que las ondas gravitacionales fueron observados por primera vez un siglo después de que su existencia fuera postulada por Albert Einstein como consecuencia de su Teoría de la Relatividad General. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc, situado en el Pirineo Central, acoge a experimento de Física de neutrinos y búsqueda de materia oscura que podrían complementar las medidas de Virgo y LIGO.

“Con este encuentro”, concluye Graciani, “se pretende aprovechar el actual impulso tecnológico, científico y económico de nuestra comunidad, Andalucía, para desde un entorno privilegiado como Sevilla continuar los esfuerzos iniciados hace unos años para participar en proyectos de Gran Ciencia en el CERN y ampliar el alcance de las colaboraciones”.