Rueda de prensa del Colectivo de Prostitutas de Sevilla /CPS
Rueda de prensa del Colectivo de Prostitutas de Sevilla /CPS

Considera que es una forma de «violencia de género y de desigualdad» y se ratifica en su apuesta por erradicarla.

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria de Sevilla, la socialista Myriam Díaz, defiende el compromiso del gobierno de la ciudad con la erradicación de la prostitución y la trata siguiendo los principios de los dos planes integrales aprobados por el Ayuntamiento en los últimos años, que centran sus esfuerzos en perseguir a los clientes, a los clubes y a las personas que se enriquecen de forma irregular a costa de la prostitución y la trata.

Así, ha incidido en el rechazo por parte del gobierno local de cualquier planteamiento de regularización como el recogido en las jornadas organizadas por el colectivo de prostitutas de Sevilla el día 2 de junio.

«Desde el gobierno de la ciudad queremos subrayar que rechazamos y no compartimos cualquier planteamiento en torno a la prostitución que no persiga su erradicación siguiendo los ejes defendidos por el gobierno de la ciudad durante los últimos años y recogidos en el Plan Integral para su erradicación y en la ordenanza para la erradicación de la prostitución», ha explicado la delegada en un comunicado.

En este sentido, en relación con la celebración de estas jornadas en un edificio
municipal como el Palacio de los Marqueses de la Algaba, «esta situación en ningún
caso responde a un apoyo del Ayuntamiento de Sevilla». De hecho, explica que la petición del espacio se formalizó en nombre de una entidad para un acto en relación con la igualdad.

Así, informa de que, posteriormente, se detectó el contenido y las organizadoras reales del evento y se consultó a los Servicios Jurídicos para evaluar si suponía un incumplimiento de la Ordenanza para la erradicación de la prostitución vigente, consulta que fue resuelta desfavorablemente, por lo que no se tomó medida
alguna.

«Ni respaldamos ni vamos a estar en ese evento, ni compartimos de ninguna de las maneras el planteamiento que se pretende trasladar en estas jornadas a la ciudadanía. Desde el gobierno de la ciudad entendemos la prostitución como una forma de violencia de género y de desigualdad por lo que el único camino es conseguir la erradicación persiguiendo especialmente a los clientes y a aquellas personas que se dedican a enriquecerse de forma ilícita», ha concluido Díaz.

Prostitutas denuncian que la normativa genera más inseguridad

De su lado, el colectivo de prostitutas de Sevilla (CPS) ha denunciado hoy, en la presentación de las jornadas con motivo del Día Internacional de las trabajadoras sexuales, que la normativa planteada por el ayuntamiento «provoca que las compañeras vayan a sitios más inseguros» y no elimina la prostitución.

«Las compañeras no conocen los protocolos de atención que debemos recibir» ha comentado María José Barrera, cofundadora del colectivo, que ha acusado al ayuntamiento de crear leyes «sin contar» con su palabra y sus necesidades.

Desde CPS exigen una «protección real» a las trabajadoras, ya que las actuales leyes no protegen,el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de su trabajo y la aplicación inmediata de normas que garanticen sus derechos.