Presentación de las becas de idiomas para jóvenes /Ayto. Sevilla
Presentación de las becas de idiomas para jóvenes /Ayto. Sevilla

La delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, ha explicado que hay 100 becas destinadas a inmersión lingüística en París y Dublín y otras 220 para realizar cursos de idiomas de preparación al examen B1 que suman 166.000 euros de presupuesto.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto a disposición de la juventud sevillana un total de 320 becas en programas de idiomas a través de dos programas: uno de inmersión lingüística y otro de preparación al examen B1. Así lo ha explicado este martes la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz quien ha señalado esta es “una nueva muestra de la apuesta de este gobierno por impulsar políticas activas para mejorar la formación de los jóvenes de la ciudad de Sevilla, un compromiso con la igualdad de oportunidades que se ha traducido durante este mandato en numerosas iniciativas inexistentes hasta ahora en la ciudad y que hoy son ya una realidad asentada en la gestión municipal”.

Díaz ha explicado que el programa más recientemente aprobado, en concreto en la Junta de Gobierno del pasado viernes, es el de cursos de idiomas de preparación del B1 que se vuelve a repetir incrementando las plazas este año. En total, se ofertan un total de 220 plazas, frente a las 131 de 2016 y las 200 de 2017. El presupuesto total para este programa es de 48.000 euros y estas becas se distribuyen en régimen de concurrencia competitiva y permiten acceder a sesiones formativas en lengua inglesa para alcanzar los niveles correspondientes al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Las becas para el programa Tiempo Joven 2018 por parte de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria consistirá en hacerse cargo del pago de un 95%  del coste para 165 plazas de hogares con pocos recursos, o del 85% de las otras 55 plazas. Esto supone que como máximo las 165 plazas del 95% se harán cargo de 11,75 euros y las 55 plazas del 85% se harán cargo de 35,25 €.  Las sesiones serán distribuidas en siete grupos de mañana y 15 grupos de tarde.

Podrán concurrir a la concesión de estas ayudas los/las jóvenes que reúnan los siguientes requisitos: estar empadronados/as en Sevilla capital con un mínimo de un año anterior a la fecha de la publicación de esta convocatoria; tener entre 16 años  y 26 años cumplidos a fecha de entrega de la solicitud de la convocatoria y no haber tenido ni tener condición de becario del Ministerio con competencia en materia de universidades, durante  algún curso  de grado que estuviera estudiando en una Universidad Pública de Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes será  de 30  días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

“Este programa como el resto de convocatorias que desde el inicio de la legislatura ponemos en marcha desde el Servicio de Juventud vuelve a tener en cuenta para su participación y para la cuantía del pago del mismo, la zona de los/las solicitantes y sus niveles de renta familiar a fin de que la falta de recursos económicos no sea impedimento para poder participar en estos “, ha subrayado Díaz.

A ello se suma el programa de inmersión cultural y lingüística que se aprobó hace dos semanas y cuyo el plazo de inscripciones acaba el próximo lunes 27 de mayo, que cuenta con 100 plazas y 118.000 euros de presupuesto, frente a las 45 plazas de 2015 y las 88 de 2016 y 2017. Además, ha recordado la delegada, desde 2016 reservamos la mitad de las plazas para las rentas más bajas y además pagan solo el 10% y las más altas el 30%.

Las plazas están en París y en Dublín, que son las dos ciudades con una mayor demanda y la distribución de plazas es de 16 a Dublín para jóvenes entre 16 años cumplidos a 16 de julio a 18 años sin cumplir a fecha de 16 de julio de 2018. A ello se suman 68 para Dublín y 16 para París para jóvenes entre los 18 años cumplidos a 16 de julio hasta 27 años sin cumplir a 16 de julio de 2018.