Agente de la Policía Nacional / SA

La tasa de criminalidad se sitúa más de 13 puntos por debajo que la registrada hace diez años.

Las infracciones penales en la provincia de Sevilla en el primer trimestre de este año han descendido un 7,5% respecto al mismo periodo de 2017, pasando de 21.760 infracciones registradas entre enero y marzo del pasado año a las 20.125 de este año, según el balance publicado este jueves por el Ministerio del Interior.

Por otro parte, la tasa de criminalidad vuelve a bajar y se sitúa en 42,2 delitos por mil, 0,8 puntos por debajo del mismo periodo del año anterior y hasta 13,2 puntos menos que hace una década.

Junto a ello, las infracciones penales esclarecidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que va de año en la provincia de Sevilla alcanzan una tasa del 34,9, similar a la del primer trimestre del pasado 2017.

Siguiendo los indicadores de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (EUROSTAT), los homicidios dolosos y asesinatos consumados han disminuido un 50% (al pasar de dos a uno), mientras que la tentativa de homicidios dolosos y asesinatos ha descendido un 58% (al pasar de 17 a 7).

Entre los indicadores a destacar figuran los robos con violencia o intimidación, que han bajado un 19,4%, mientras que se incrementa levemente (un 0,3%) los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Asimismo, descienden notablemente en la provincia de Sevilla los hurtos, con un 8,5%; las sustracciones de vehículos, con un 47,5% y el tráfico de drogas, con un 25,2% menos.