Los bomberos sevillanos ya están en Grecia para ser juzgados / Emergencias Sevilla

Los bomberos se han reunido hoy con el abogado griego Haris Pétsikos que les llevará la defensa en el juicio que comienza mañana en Mitilene, Lesbos.

Los tres bomberos sevillanos detenidos en enero de 2016 en la isla griega de Lesbos acusados de un presunto delito de tentativa de tráfico de personas ya están en Grecia para ser juzgados. Hoy se han reunido con el abogado Haris Pétsikos, encargado de la defensa en el juicio comenzará mañana, 7 de mayo, en Mitilene, la capital de Lesbos. Se enfrentan a una pena de hasta 10 años de cárcel.

Los tres bomberos sevillanos, Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, fueron arrestados en enero de 2016 en la isla de Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban como voluntarios tareas de rescate de refugiados en el Mediterráneo como voluntarios de la asociación Proem-AID

Manuel, Julio y José Enrique formaban parte del equipo de rescate desplegado en Lesbos desde principios de ese mes y salieron a colaborar en un rescate. Cuando al volver, sin haber encontrado a los refugiados a los que iban a ayudar, fueron detenidos por los guardacostas griegos. “Siempre sin salir de las aguas territoriales griegas”, señala Proem-AID.

La noche que fueron detenidos, recibieron una llamada de la ONG danesa ‘Team Humanity’ pidiendo ayuda para salir al mar a efectuar un rescate. Así, los tres bomberos sevillanos acompañaron a los dos voluntarios daneses en su embarcación, ya que la embarcación de Proemaid se estaba arreglando. Cuando Manuel, Julio y José Enrique regresaron a puerto fueron arrestados, pasando dos días en los calabozos y puestos en libertad previo pago de una fianza de 5.000 euros cada uno a la espera del juicio. Los tres bomberos sevillanos acusados se enfrentan a una pena de hasta diez años de cárcel.