La fábrica de tabacos/ SA

Izquierda Unida reclama al Gobierno que ponga en marcha «el proceso de participación ciudadana prometido para decidir colectivamente los futuros usos que tendrá la antigua Fábrica de Tabacos de Altadis».

González Rojas ha denunciado que hoy en día Espadas «no tiene ningún interés en propiciar el debate ciudadano al que se comprometió», y advierte de que el proyecto que Espadas contempla para el edificio «empieza a parecerse cada vez más al que promovió el gobierno de Juan Ignacio Zoido», lo que «inquieta bastante» a la formación.

El portavoz de IU ha apoyado la petición que la Plataforma Fábrica de Tabacos ha realizado a la Gerencia de Urbanismo para impulsar la jornada de puertas abiertas en este complejo industrial para facilitar la participación ciudadana en las decisiones sobre su futuro. González Rojas se ha referido a la iniciativa como «muy oportuna y necesaria», recordando que el próximo 20 de mayo termina el plazo para presentar alegaciones al Catálogo Patrimonial de la Fábrica de Tabacos, un documento que el Ayuntamiento, critica González Rojas, se ha diseñado «de espaldas a la ciudadanía y sin ningún tipo de diálogo previo» con los agentes sociales y colectivos que «tienen algo que decir al respecto».

“El gobierno de Espadas no puede despachar de un plumazo un proceso de tal envergadura, que afecta a uno de los conjuntos arquitectónicos industriales más importantes de Sevilla”, ha apuntado el portavoz de IU. Así, Rojas ha recordado que en el Protocolo de lntenciones suscrito entre el Ayuntamiento y Altadis, en enero de este año, se hacía hincapié en la necesidad de favorecer la participación ciudadana para que las y los vecinos aportaran sus ideas, sugerencias y preocupaciones al proyecto definitivo. “Pero esto no está ocurriendo”, ha lamentado.

González Rojas avisa de que el Catálogo Patrimonial de la Fábrica de Tabacos que el gobierno de Espadas busca aprobar solo contempla la protección del edificio de oficinas y talleres, la capilla y la fábrica de acceso, mientras que el PGOU vigente establece garantías de preservación para todo el conjunto en sí, lo que para el portavoz es «la prueba más evidente» de que «aunque se esmere en las formas» el propósito final de los socialistas con Altadis «es el mismo que el del PP».

Izquierda Unida considera que no se puede decidir si mantener o derribar edificios históricos sin conocer previamente los usos futuros de la antigua fábrica, algo a lo que «apunta» la descatalogación emprendida por el Gobierno, e insisten en abrir un proceso de participación ciudadana que incluya el acceso y conocimiento al conjunto de los vecinos, antes de abordar cualquier modificación del PGOU.