EL 'Bubble Pavillion', la construcción inspirada en las pompas de jabón/ US

El ‘Bubble Pavillion’ es una construcción en la que han participado más de un centenar de alumnos y profesores de la Universidad de Sevilla inspirada en los conceptos geométricos de las burbujas y realizada mediante algoritmos y herramientas digitales. Como las pompas, este pabellón no durará para siempre: estará expuesto unos meses en Ingeniería de la Edificación.

Un pabellón a partir de burbujas. Es el resultado del proyecto de los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificiación, alumnos de las asignaturas de Geometría Descriptiva I y II, y estudiantes y profesores de otros centros de la Hispalense, que ha diseñado y construido el Bubble Pavillion. Se trata de una instalación que se inspira en las burbujas de jabón y se ha proyectado con la ambición de traducir la estructura de las pompas en un sistema arquitectónico aplicable a cualquier tipo de forma.

Los universitarios se han basado en los principios geométricos de las pompas de jabón: cuando un grupo de burbujas esféricas con el mismo radio se disponen en una superficie plana, sus centros generan naturalmente una red de triángulos equiláteros. Para aplicar la red a todo tipo de superficie, se han empleado algoritmos que imitan el fenómeno. El resultado: una construcción en madera contrachapada de eucalipto con flexibilidad suficiente para generar la forma esférica de la burbuja ensamblando las tiras. Se han requerido 14.000 piezas para ensamblar un conjunto de gestión especialmente difícil sin el uso de algoritmos y programas informáticos.

El proyecto se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses, dos para el diseño y dos para la producción del conjunto. La estructura tiene 11 metros de largo, seis de ancho y tres y medio de alto en los puntos más elevados, y, como las pompas de jabón, será efímera: durará entre dos meses y un año expuesta en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificiación. El Departamento de Ingeniería Gráfica quiere repetir en cada cursos con proyectos docentes similares aprovechando el espacio en el patio del centro.

El proyecto ha sido financiado por el Vicerrectorado de Estudiantes, y busca dar una vuelta de tuerca a la manera en que se imparte Geometría Descriptiva, mediante métodos enfocados a aplicaciones prácticas que enseñen geometría, diseño paramétrico y fabricación digital.

En total, la realización de este proyecto ha ocupado un periodo de unos cuatro meses, dos para el diseño y dos para la producción. El Bubble Pavilion tiene unas dimensiones de once metros de largo, seis de ancho y tres y medio de alto en sus puntos más extremos, y ha sido concebido como una construcción efímera. Así, se mantendrá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación entre dos meses y un año. La intención del Departamento de Ingeniería Gráfica es repetir esta experiencia de innovación docente cada curso académico, aprovechando el mismo espacio en el patio del centro. En esta ocasión, la iniciativa ha contado con el patrocinio de la Universidad de Sevilla y la colaboración de las empresas Garnica y Maderas Cilpe.

Este proyecto ha estado dirigido por el profesor de la ETSIE Roberto Narváez. En representación suya, el director del departamento de Ingeniería Gráfica, Jose Antonio Barrera, ha expresado su satisfacción «no solo por el proceso de aprendizaje, sino también por el resultado», ya que «ha sido innovador en el aspecto docente, en el diseño y en la producción.

El singular pabellón fue presentado el pasado viernes en el salón de actos de la ETSIE, con la presencia del director de la Escuela, Valeriano Lucas, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la US, Elena Cano; y la vicerrectora de Estudiantes, Pastora Revuelta, que destacó el carácter «multidisciplinar» del proyecto. «Se unen la innovación, la tecnología y la investigación para que el aprendizaje sea real», ha señalado Revuelta.