El Ayuntamiento propone enviar una representación municipal para acompañar a lso bomberos en el juicio/ Ayto. Sevilla

Bomberos de toda España muestran su apoyo a Manuel Blanco, Enríque Rodríguez y Julio Latorre, los tres bomberos de la ONG Proem-aid acusados de tráfico de personas mientras realizaban tareas humanitarias en el Mediterráneo. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que el Ayuntamiento respalda a los tres bomberos y los acompañará con una representación municipal en la vista oral del juicio, fechado el próximo 7 de mayo en Grecia.

El cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, Protección Civil de Sevilla y Policía Local de Sevilla se han reunido en el Parque Central de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla para apoyar a los tres bomberos, en una concentración que ha tenido lugar este jueves a las 12:00 horas. El cuerpo de bomberos ha hecho sonar las sirenas de los vehículos simbólicamente en señal de solidaridad. Parques de bomberos de toda España se han sumado a la concentración desde sus respectivos parques, con apoyos en Córdoba, Huelva, Logroño, Bilbao o Madrid.

 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas ha trasladado su apoyo a los bomberos en un recibimiento en el Ayuntamiento, donde ha estado acompañado del delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. El primer edil ha explicado a los bomberos que el Gobierno ha trasladado a la Junta de Portavoces que integra a todos los grupos políticos del consistorio una propuesta que recoge un acuerdo para que se desplace una comitiva con representación de todos los grupos hasta Mitilene, estando así presentes en el juicio y mostrar públicamente el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas de Sevilla a los bomberos, de los que dos pertenencen al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla y el otro al de la Diputación Provincial.

El alcalde de Sevilla ha destacado que estos bomberos “fueron a ayudar y a colaborar con un respeto escrupuloso a las instituciones”. “Para el Ayuntamiento es un orgullo que hicieran ese trabajo y es importante que el respaldo institucional a ellos y a su familia sea muy claro para que esto termine bien”, ha señalado Espadas. Para el primer edil, “ellos deben saber que su institución, en este caso el Ayuntamiento, está con ellos y por eso damos traslado a todos los grupos, ya que esto no es una cuestión solo del Gobierno, de esta propuesta para que una delegación de la Corporación les acompañe en el juicio y dé muestras claras de apoyo a su defensa”.

TAREAS DE RESCATE Y SALVAMENTO

Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez acudieron a la isla griega de Lesbos para realizar actividades de rescate y salvamento como voluntarios en el marco de la tragedia humanitaria desencadenada por el éxodo masivo producido en el Mediterráneo occidental, central y, especialmente, oriental, a partir de 2015 y debido, entre otras cosas, a los conflictos bélicos que se desarrollan en Oriente Próximo.

En el desempeño de su tarea, los tres fueron detenidos en el mes de enero de 2016 por la Guardia Costera Griega y puestos a disposición judicial por supuestos delitos de tráfico de personas y de posesión de armas. En realidad, los bomberos sevillanos acudieron a la llamada de una ONG danesa para prestar ayuda a una embarcación que se encontraba en peligro.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión celebrada el día 29 de enero de 2016, aprobó por unanimidad una propuesta de acuerdo para reconocer públicamente la labor realizada por Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre. Con fecha 26 de febrero de este año se aprobó propuesta suscrita por los cinco Grupos Políticos, en la que se reiteraba el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a estos bomberos por su labor humanitaria realizando trabajos de rescate y salvamento en la isla de Lesbos.

Con esta propuesta se reconocía públicamente la utilidad y el carácter humanitario de la ONG Proemaid y reiteraba la convicción del Ayuntamiento de Sevilla del derecho que asiste a toda persona de solicitar asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria. Además, la propuesta manifestaba el absoluto convencimiento en la inocencia de los tres encausados que se les imputan.