espadas-reunion-federacion-provincial-ong

El candidato socialista dice que “la gestión para el desarrollo debe estar dirigida por un único órgano centralizado”.

Sevilla Actualidad. “Estoy de acuerdo con la unificación de la cooperación directa e indirecta, por lo que el actual reparto de la delegación de cooperación al desarrollo y la Fundación DeSevilla debe unificarse en un único órgano”.

Así se ha manifestado el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, tras reunirse esta mañana en la sede provincial del partido con la junta directiva de la Federación Provincial de ONG´s, que le ha trasladado al alcaldable sus propuestas para mejorar la gestión de la política municipal y las dotaciones económicas destinadas a la cooperación para los próximos cuatro años.

De esta forma, y tras garantizar que se analizarán todas las propuestas, Espadas dice que “la gestión para el desarrollo debe estar dirigida por un único órgano centralizado”. Para el candidato, “el objetivo es seguir acercándonos al porcentaje del 0,7 del presupuesto local destinado a la cooperación, y esto tiene que venir de la mano de una revisión en general del presupuesto del ayuntamiento porque en mi proyecto político la cooperación es fundamental. Hay que dar la cara y ayudar a las iniciativas planteadas por las ONG´s”.

El candidato socialista ha lanzado además otra propuesta: “voy a plantear al resto de administraciones públicas responsables de fondos de cooperación al desarrollo como son la Diputación, la Junta y la Agencia Española de Cooperación que firmen un convenio con el ayuntamiento para regirnos por los mismos criterios de gestión. En la medida en que ese único organismo que planteo en el ayuntamiento centralice la cooperación, tendremos un escenario de mayor seguridad jurídica y de mayor control de la actividad de las ONG´s, es decir, mucho más garantista”

“Los controles de la gestión del gasto deben ser coordinados entre las mismas administraciones para analizar sobre el terreno el cumplimiento del gasto y que no haya permanentemente una presunción de culpabilidad de la ONG´s porque alguna vez tengan dificultades para justificar los gastos”, ha dicho el alcaldable socialista.

“La federación de ONG´s me ha trasladado también que aceptan que el ayuntamiento mantenga un porcentaje de cooperación directa pero defienden que mayoritariamente sea indirecta a través de las ONG´s. Sobre este asunto, se tratará de analizar con los recursos disponibles y con el plan de cooperación del ayuntamiento cómo gestionamos de la manera más eficiente esos fondos tanto de forma directa e indirecta para conseguir los objetivos del plan director de la mejor manera posible y con controles a posteriori de cómo se gestionan esos fondos”, ha concluido Espadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...