Detalle de bicicletas aparcadas en Sevilla
Detalle de bicicletas aparcadas en Sevilla / Pablo López

Endesa ha escogido la ciudad de Sevilla como la sede donde implantar su primer programa piloto de bicicletas eléctricas.

La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte diario de 1 de cada 10 empleados de Endesa en Sevilla. Esta tendencia, que cada día va en aumento, ha llevado a la Compañía a elegir Sevilla como primera sede donde implantar un piloto con bicicletas eléctricas.

De este modo Endesa se quiere unir al Día Mundial de la Bicicleta que cada año se celebra el 19 de abril con el fin de fomentar este medio de transporte. El programa piloto que Endesapondrá en marcha próximamente en su sede de Sevilla en el parking de bicicletas eléctricas, prevé la puesta a disposición de un pool de 5 bicicletas eléctricas para los empleados que podrán utilizarlas de forma gratuita reservando su uso a través de una innovadora aplicación online.  Además la app permitirá cerrar y abrir el candado que cuenta con un sistema de GPS para calcular los kilómetros recorridos.

Este programa piloto se enmarca en la estrategia de Endesa de descarbonización de la economía, a través de la electrificación de la demanda y sustituyendo el uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable. En este proceso la electricidad juega un papel fundamental ya que su uso final tiene cero emisiones y en origen ya hoy en España es 63,7% libre de emisiones. El transporte es un sector clave en el proceso de la descarbonización de la economía y en 2016 fue responsable del 27% de las emisiones GEI en España siendo la actividad con mayor volumen de emisiones por encima de la generación eléctrica que representó el 18% de las emisiones.  El transporte es además el responsable del empeoramiento de la calidad del aire en las ciudes.