La sustitución de los vagones actuales habrá concluido antes de Semana Santa

Los vagones del Metrocentro de Sevilla serán sustituidos por unos nuevos, al tiempo que se añadirá un vagón que permita reforzar el servicio.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla y responsables de CAF Santana, suministradora de los vagones del tranvía ligero Metrocentro, han anunciado que en diez días terminarán la primera de las nuevas unidades que se están fabricando para sustituir los actuales vagones, al tiempo que han informado de la adquisición de una quinta unidad para reforzar el servicio.

Así lo han avanzado en declaraciones a los periodistas tanto el director comercial y de proyectos nacionales de CAF, Luis Terradillos, como el concejal de Movilidad del Consistorio hispalense, Francisco Fernández.

Fernández, ha resaltado que Sevilla ha formado parte de la «vanguardia» que supone la aplicación «pionera» de una tecnología por parte de la empresa andaluza para «una forma de transporte y movilidad limpia, ecológica y sostenible, de la que disfrutaremos en los próximos meses»

Aproximadamente en diez días estará concluido el primer vagón, con lo que se procederá a su traslado a Sevilla, en las condiciones especiales que requieren sus características, para que pueda llegar a finales de enero o principios de febrero.

Por otra parte, las otras tres unidades, que sustituirán a las actuales –de 25 centímetros menos de anchura, de 2,65 a 2,40 metros, y con variación al número de personas que puedan ir de pie –, irán llegando de manera «progresiva» y sin solución de continuidad. Se prevé que para el mes de marzo, todos los vagones se encuentren ya en la capital hispalense de cara a las probaturas técnicas y de homologación.

Estas unidades móviles, que no precisarán de intervenciones de adaptación en el tendido de raíles aunque sí para los andenes –el servicio se parará un fin de semana para recrecer los andenes 12,5 centímetros por cada lado–, serán más estrechas, según diseño de Giugiaro y para su futura circulación por determinadas zonas del casco histórico.

Estarán en funcionamiento antes de Semana Santa, para lo que se retirarán las catenarias entre Archivo de Indias y Plaza Nueva y quedaría operativo el tramo de ampliación hasta la estación de San Bernardo.

En cuanto a la quinta unidad, será adquirida por un precio que se está negociando con la suministradora, si bien la empresa municipal de transportes (Tussam), que gestiona el servicio, tiene en su consignación presupuestaria una cantidad cercana a los tres millones de euros. Los otros cuatro vehículos tendrán coste cero, según el acuerdo entre ambas partes.

Ahorro del 35% de energía

La tecnología de Acumulación de Carga Rápida (ACR), permitirá un ahorro energético de en torno al 35 por ciento respecto a un tren normal.  Según Terradillos «Somos pioneros»,  y ha reivindicado, asegurando que en los 5.200 kilómetros que la unidad sin catenaria que existe en Sevilla ha realizado en pruebas no se ha registrado ninguna incidencia.

La sociedad CAF tiene demandas de ciudades como Zaragoza, Granada y Burdeos con lo que ha facilitado el abaratamiento del material. Además, el nuevo modelo es «totalmente diferente» en imagen y tecnología al anterior; de hecho, el montaje se realiza por piezas, con un «valor añadido» que se aporta al coche «desnudo» en la factoría, según ha expuesto el director de la sociedad CAF-Santana, Alfonso Lucio.

El nuevo tranvía sin catenarias podría realizar un recorrido de hasta dos kilómetros sin recargar, si bien ello no se hace por razones de seguridad, pues la «prudencia» indica que el sistema, que empleará 20 segundos –el tiempo de parada aproximado en las estaciones– en la recarga, con la subida del pantógrafo, tras una recopilación inicial de energía en la frenada, tenga un punto para repostaje energético cada 500 metros, aproximadamente.

Al respecto, Fernández ha destacado que el Ayuntamiento «ha cumplido el compromiso» en lo tocante a la eliminación de las catenarias en el tramo de Archivo de Indias a Plaza Nueva, y que el aspecto referente al resto de tramos a eliminar tendrá que estudiarse en un futuro.

www.SevillaActualidad.com