Restos del A400M accidentado /SA
Restos del A400M accidentado /SA

La mayoría de las acusaciones particulares que ejercen los familiares de los cuatro fallecidos y dos heridos del accidente del Airbus militar A400M ocurrido en las inmediaciones del aeropuerto hispalense el día 9 de mayo de 2015 han recurrido el archivo de la causa por parte del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla para investigar los hechos, después de la solicitud de la Fiscalía en octubre del pasado año al considerar que no existían indicios para continuar la acción penal.

La juez de Instrucción número 13 de Sevilla, María José Moreno, decretó el sobreseimiento provisional de la causa, al tiempo que rechazó la petición de la práctica de nuevas diligencias de pruebas presentadas por las acusaciones particulares. No obstante, la juez acordó el archivo «sin perjuicio de las acciones civiles» que puedan emprender los perjudicados.

Fuentes del caso explicaron que la juez, en su auto, señala que el accidente se produjo por «una concatenación de causas» pero ninguna de ellas con «suficiente» entidad para atribuir responsabilidades penales. Sin embargo, la instructora recoge en el citado auto que se producen «múltiples fallos» por parte de Airbus y de Europe International (EPI).

Tras esta decisión del Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, la mayoría de las acusaciones han recurrido para revocar el auto de la juez instructora y mantener abierta las diligencias, según han indicado a agencias fuentes del caso. Además, los abogados de las víctimas volverán a solicitar la práctica de nuevas diligencias, que entienden «necesarias» para «el total esclarecimiento» de los hechos.