Médicos del Virgen Macarena / SA

La Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena, acaba de ser designada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como Unidad de referencia en ‘estudios neurofisiológicos de la vía visual’.

Este procedimiento diagnóstico es clave para afrontar patologías que aunque de escasa prevalencia, en ocasiones su pronóstico de gravedad, conlleva un alto grado de ansiedad en los pacientes.

La Unidad de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena, acaba de ser designada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como Unidad de referencia en ‘estudios neurofisiológicos de la vía visual’. La Unidad reúne las características de dedicación y experiencia a lo largo de muchos años en este tipo de procedimiento diagnostico, que sumado a la participación en la Unidad de Tumores Oculares así como la colaboración estrecha con la Unidad de distrofias retinianas ambas de la UGC de Oftalmología del centro hospitalario, hace mas que justificado el ser referentes para Andalucía Occidental. La demanda de estas exploraciones de otras áreas asistenciales externas supone aproximadamente un 60% del total.

En la actualidad, la Unidad posee  la capacidad, dotación y larga experiencia fruto del abordaje con unos procedimientos clave para afrontar patologías con una escasa prevalencia en la población general. A pesar de ello, la gravedad que implica en ocasiones el pronóstico conlleva un alto grado de ansiedad en los pacientes, así como en sus familias, ya que en gran parte de los casos son menores los afectados.

La exploración de la visión mediante ‘test electrofisiológico’ se indica en patologías poco frecuentes o de diagnóstico difícil, por lo que no se realiza rutinariamente en todos los hospitales. Es muy útil en enfermedades raras de la retina como las distrofias hereditarias, entre las que destacan la retinosis pigmentosa y la Enfermedad de Stargardt para confirmar el tratamiento y descartar la implicación de familiares sanos. De especial utilidad es en casos de niños muy  pequeños en los que se sospecha un déficit visual, en este sentido el Hospital Virgen Macarena es de los pocos centros a nivel nacional dotado de un equipo para hacer estudios en quirófano en lactantes y niños afectados de tumores oculares.

Es destacable ademas su gran utilidad en otras circunstancias como son el estudio de personas con pérdidas de visión de causa desconocida y para descartar toxicidad en la retina por algunos fármacos. Por último, el Hospital Universitario Virgen Macarena que es Referente nacional en tumores oculares infantiles, gracias a su Unidad de Retinoblastoma y tumores oculares (CSUR),  se emplea con mucha frecuencia para asegurar el buen estado de la retina tras los tratamientos a los que hay que someter a estos pacientes.