Desde este viernes se regularán los estacionamientos en la calle como primer paso para la peatonalización de la vía.

Comienzan los trabajos previos para la primera fase del proyecto de reordenación de la calle Mateos Gago para reducir el tráfico y liberar espacios de la misma, priorizando el tránsito de los peatones. A partir del próximo viernes se eliminarán y reubicarán los estacionamientos que hasta ahora ocupaban los vehículos grandes de carga y descarga.

En esta primera fase la circulación de vehículos continuará de forma restringida como hasta ahora, permitiéndose solo a los residentes, vehículos de carga y descarga y taxis la circulación. Se reubicarán las plazas de carga y descarga y paradas de taxis para liberar espacio. La segunda fase llegará cuando se ejecute la remodelación de la calle en la que trabaja Urbanismo, según ha indicado el Gobierno.

Esta reordenación de la carga y descarga llega consensuada con la Confederación de Empresarios de Sevilla y el traslado de la parada de taxis de Mateos Gago ha sido también acordada con las respectivas asociaciones. El Gobierno asegura que ha celebrado reuniones de trabajo con las asociaciones vecinales, después de que algunos vecinos se concentraran en enero para pedir la inclusión de sus demandas en el proceso de peatonalización.

“Uno de los objetivos que nos marcábamos era poner fin a la imagen de camiones y vehículos estacionados especialmente de carga y descarga en Mateos Gago y poner en valor esta vía tan importante de la ciudad. Y eso es precisamente  lo que buscamos en esta primera fase”, explicó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien destacó que se usarán jardineras y macetones para contribuir a renovar la estética de esta vía.

El plan de reordenación busca que la calle quede completamente libre de vehículos aparcados, con especial incidencia en los de carga y descarga en el tramo entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro, donde quedará prohibida la parada y el estacionamiento desde este viernes, reubicando las plazas a otros tramos conforme a criterios acordados con los empresarios, asociaciones de taxi y representaciones vecinales.

Entre la calle Rodrigo Caro y Mesón del Moro quedará también liberada de estacionamientos la acera derecha, donde se encuentra el colegio San Isidoro, mientras que en la otra cera se establecerá una franja de 30 metros que quedará reservada lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 de la mañana para carga y descarga mientras que el resto de horarios habrá tres plazas reservadas para paradas de los hoteles y dos plazas para subida, bajada y carga y descarga de los residentes con tiempos limitados de estancia.

En el cruce de Mateos Gago con la calle Fabiola, frente a la Casa Bellver se habilitarán dos plazas reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida y otras dos más para carga y descarga, subida y bajada de los residentes excepto en horario de 20.00 a 00.00 que estará reservado para los servicios de recogida de residuos de Lipasam.

Esta reordenación afectará también a la calle Menéndez Pelayo, en el tramo entre el paso de peatones ubicado frente al solar  equipo Quirúrgico y el aparcamiento subterráneo de Cano y Cueto. En el tramo el tramo entre Cano y Cueto y Nicolás Antonio se generará una zona para carga y descarga de mercancías de 7 a 11 y de 15 a 17 horas, y el resto del tiempo se podrá utilizar para la parada de buses turísticos, estando en cualquier caso prohibido el estacionamiento. El carril bus pasará a ocupar uno de los carriles que está destinados en estos momentos a la circulación de vehículos.

La actuación continuará en la zona del Paseo de Catalina de Ribera, junto al parking de Cano y Cueto. En esta área se ha acondicionado una zona como aparcamiento para motos y se ha liberado espacio para generar un itinerario peatonal entre el parque y la plaza Refinadores. Se ha realizado una reordenación de las plazas de aparcamiento existentes en esta zona con una ampliación de capacidad, de forma que se habilitarán un total de 11 plazas de estacionamiento que se utilizarán para carga y descarga de 8 de la mañana a 12 del mediodía y el resto del tiempo estarán reservadas para los vehículos de residentes del barrio de Santa Cruz.

En cuanto al servicio de taxis, la parada ubicada hasta ahora en Mateos Gago pasa a situarse en el cruce de Argote de Molina, mientras que los coches de caballo se hará una reordenación más amplia de las plazas que implicará la supresión de las paradas de la calle Virgen de los Reyes y de Placentines, y se mantendrá en esa área únicamente la de la Plaza del Triunfo, reduciendo así el tránsito de coches de caballos por Mateos Gago. Los puestos que se pierden se reubicarán en otros puntos.