La Fábrica de Vidrios de La Trinidad, uno de los espacios recuperados por Urbanismo/ Wikimedia Commons

Tras una década paralizado, el convenio urbanístico ha sido firmado desbloqueando la situación del entorno de la Fábrica de Vidrios con un acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento.

Ayuntamiento y la Junta de Compensación del PERI NO 5 Fábrica de Vidrio han suscrito el convenio urbanístico para desbloquear la parcela de la fábrica de vidrio de La Trinidad, entre la Ronda de Capuchinos y la Carretera de Carmona. El viernes el Plan Especial será aprobado en Junta de Gobierno de forma provisional para dar comienzo a los trabajos de consolidación de los edificios protegidos, ejecutadas por los propietarios. El acuerdo ha sido firmado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y Rocío Estévez en representación de la Junta de Compensación, con la presencia de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de la Trinidad.

El plan especial dispone las condiciones de desarrollo urbanístico, ampliando la zona objeto de protección a tres naves auxiliares más de la fábrica y el muro del cerramiento que da a la Avenida. Fue hace siete años, en 2011 cuando el pleno municipal aprobó considerar estos elementos como bienes protegibles a propuesta de la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad. El acuerdo desbloquea así la situación de los inmuebles al encontrar los condicionantes de los propietarios con las demandas ciudadanas y vecinales.

El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en representación del Ayuntamiento de Sevilla, y Rocío Estévez, en nombre de la Junta de Compensación del PERI NO 5 Fábrica de Vidrio, han rubricado en el día de hoy, en presencia de la plataforma ciudadana Salvemos la Fábrica de la Trinidad, el Convenio Urbanístico de colaboración que permite el desbloqueo de los suelos ubicados entre la Ronda de Capuchinos y Carretera de Carmona. Tras este acuerdo, el próximo viernes la Junta de Gobierno aprobará de forma provisional el Plan Especial y se iniciarán los trabajos que tendrán como primera prioridad las obras de consolidación de los inmuebles protegidos, que serán ejecutadas por los propietarios.

El acuerdo recoge así que la Junta se ahrá cargo de las obras de consolidación de los edificios de la fábrica y la urbanización de sus suelos antes de cederlos gratuitamente al Ayuntamiento, que podrá solicitar además su puesta a disposición de forma anticipada. Una vez el Plan Especial de Reforma Interior se apruebe definitivamente, al Junta podrá entonces solicitar incrementar entre un 15 y un 20% la densidad de vivienda respecto al planeamiento actual, que recoge unas 200.

Urbanismo redactará el proyecto de reparcelación y el anteproyecto de la urbanización asumiendo el coste de los trabajos  y agilizará los trámites al respecto. El Ayuntamiento espera que estos proyectos de reparcelación y urbanización puedan ser aprobados en un año.

“Es un acuerdo estratégico para la ciudad y de enorme importancia que resuelve una situación atascada desde hace años con un acuerdo que protege el patrimonio, recupera espacios públicos, revitaliza esta zona de la ciudad y genera un nuevo desarrollo residencial en Sevilla”, ha explicado Antonio Muñoz.

Muñoz ha anunciado que las obras de consolidación de los inmuebles comenzarán pronto de acuerdo a los plazos fijados del acuerdo. Estos inmuebles, que serán puestos a disposición del Ayuntamiento en virtud del acuerdo, se destinarían a equipamiento público.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla prevé aprobar en los próximos días la modificación puntual del planeamiento tras resolver el conflicto que había paralizado la tramitación, un cambio necesario para poder acometer las obras.

“La actual situación nos sitúa en un nuevo escenario a partir de hoy en relación con el futuro desarrollo urbanístico de este sector, paralizado desde hace años, y en el que esperamos ver obras entre finales de este año y principios de 2019, que empezarán por las de consolidación de los inmuebles protegidos”, ha manifestado Antonio Muñoz.