La antigua comisaría de La Gavidia/ Christopher Rivas

El Pleno aprueba recalificar para uso terciario el edificio de la antigua comisaría de la Gavidia modificando el PGOU para su venta.

En el marco del acuerdo entre PSOE y PP por la abstención de los populares a la aprobación de los Presupuestos 2018, el Grupo socialista ha aprobado este martes en pleno extraordinario la recalificación para uso terciario del edificio de la Gavidia para ofrecérselo a un inversor privado a cambio de que este corra con los gastos de rehabilitar el antiguo convento de San Hermenegildo y la reurbanización de la plaza aledaña. Ello requiere una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El PP, a través de su portavoz Beltrán Pérez, ha presionado sobre la decisión de qué utilización se dará al edificio, recordando que esta recae sobre el alcalde, pero adviritiendo de que de demorarse su formación presentará su propuesta propia para reutilizar un edificio que necesita un uso nuevo «cuanto antes».

Daniel González Rojas, portavoz de Izquierda Unida ha calificado el acuerdo de «caramelo envenenado» al suponer la entrada de una entidad privada, ya que el casco histórico de Sevilla necesita «equipamientos públicos» y lo acordado va en contra del acuerdo previo que paralizó la recalificación previa y disponía el uso del inmueble en pos del «interés público y social».

Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla, ha lamentado que el Gobierno busque «subastar» el inmueble a inversores privados cuando su planteamiento urbano recoge para él usos «sociales y culturales».

Por su parte, Ciudadanos ha abogado por destinar el edificio a un espacio de «economía digital», solicitando que en su nueva oferta su uso se «limite» a «servicios terciarios y de interés público y social», según ha señalado el portavoz de la formación Javier Millán.

La decisión de ofertar de nuevo la antigua comisaría se ampara, ha argumentado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en que «no hay presupuesto público suficiente» para su restauración y la necesidad de rehabilitar el convento de San Hermenegildo es «urgente» para destinarla a un espacio sociocultural.

CCOO considera una «lamentable decisión» la recalificación de la Gavidia

El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, ha mostrado la oposición del sindicato a la recalificación del edificio para su venta, en lo que considera una «lamentable decisión» de Espadas de «atender los intereses de la derecha y vender un edificio por el que los sevillanos y las sevillanas ya han pagado y sobre el que pesan declaraciones patrimoniales y memorialistas».

Según Carreño, “la decisión de Espadas de vender la Gavidia en vez de mantener la titularidad pública de este estratégico edificio obedece a razones políticas y no económicas y viene acompañada del giro del Gobierno de Espadas hacia posturas más conservadoras, como también ocurre con otros aspectos como la política fiscal”.

Y es que, según Carreño, “el Ayuntamiento de Sevilla sí tenía seis millones de euros para la compra del edificio de la Junta de Andalucía en Plaza Nueva -compra que no se ha llevado a cabo- pero ahora no quiere invertir ese dinero en el edificio de la Gavidia”.

El secretario de CCOO de Sevilla avisa de que “su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática por parte de la Junta de Andalucía no debe quedarse en una ‘plaquita’ en la puerta, sino que debe proteger espacios como los calabozos y convertir parte del edificio en un Centro de interpretación de la Dictadura Franquista, para conocimiento de las generaciones más jóvenes y evitar que esta negra etapa en la historia de España pueda repetirse. Es también un justo reconocimiento a quienes padecieron torturas por luchar por la democracia en nuestra ciudad”.

 

Bajada del IBI.

 

Carreño ha lamentado también que “el giro político de Espadas, de la mano del PP, haya provocado también que se apruebe una bajada del IBI que beneficiará fundamentalmente a los sectores empresariales y a las personas más pudientes de la ciudad”.

 

“Esta decisión de Espadas se produce a pesar de las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y supondrá una merma de las arcas públicas que podría impedir atender de forma correcta muchas necesidades ciudadanas”, ha sentenciado Carreño.

Patrica y carga fiscal, los otros puntos del acuerdo

Además, de la situación del Metro, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta para solicitar a la Junta la actualización de la participación de los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) impulsada por el PP, con la que el Ayuntamiento, ha esgrimido Beltrán Pérez recibiría 14 millones de euros que podrían destinarse a medidas como «climatizar» colegios.

Espadas, Millán y el concejal de Participa Julían Moreno han incidido en que esta solicitud ha sido abordada con anterioridad en Pleno. González Rojas ha criticado que la Junta abone «mal y tarde» este fondo a los ayuntamientos.

Por otro lado, se ha propuesto también rebajar por medio de las ordenanzas fiscales para el próximo 2019 el IBI residencial en un 5%, una reducción mayor que la del 3% acordada entre PSOE y Ciudadanos. La medida ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, y los votos contrarios de Participa e IU. Beltrán ha defendido esta medida alegando que beneficiaría a más de 300.000 propietarios y supondría un ahorro de seis millones de euros.

González Rojas ha lamentado que «la derecha esté chocando los cuernos a ver quién baja más impuestos», recordando que estas bajadas supone perder «capacidad de inversión».

Desde Participa, Julián Moreno ha considerado la medida «irresponsable» con la Hacienda municipal, en tanto que ha alertado de que la reducción de la carga fiscal y el aumento al mismo tiempo de los ingresos es «imposible».

Millán ha recordado el acuerdo de su formación con el PSOE para rebajar este impuesto en un 3% añadiendo que se preveía otra del mismo valor para el próximo año, por lo que ha incidido en que el acuerdo pactado este lunes supone bajarlo «un 2%» más en 2019.

Espadas ha instado al PP y Ciudadanos que no participen en una «subasta» de estas rebajas fiscales, recordando que la aprobación de los presupuestos nace «fruto de un acuerdo a tres». Ha defendido la bajada señalando que el Consistorio ha «mejorado la capacidad de ingresos» y por ello «puede permitirse» reducciones así. También ha afeado a los populares «no seguir esa política fiscal» que ahora defiende cuando gobernaba.