Metro de Sevilla/ Wikimedia Commons

El Pleno aprueba en sesión extraordinaria el acuerdo entre el PP y el PSOE, que incluye el respaldo del Ayuntamiento al pacto por la ejecución de la red de metro al completo y la recalificación de nuevo de la antigua comisaría de la Gavidia. El apoyo socialista a la moción popular llega junto a otras medidas en intercambio por la abstención del primero para permitir la aprobación de los presupuestos para 2018.

La moción para suscribir el pacto por el metro ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos, contando con la oposición y los votos en contra de Participa Sevilla e IU.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE) ha anunciado que el Ministerio de Fomento ha convocado la comisión para estudiar los documentos de la financiación del tramo norte de la Línea 3. Espadas ha abogado por comenzar la operación por las partes que han hallado más consenso. «Empecemos por reanudar las obras y avancemos en la concreción tramo a tramo».

Beltrán Pérez, portavoz del Grupo Popular, ha destacado la adhesión de hasta 150 entidades al pacto que promueve su formación para construir la red completa del metro.

Por su parte, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, solicitaba un compromiso «cierto» respecto a un transporte que a su juicio ha supuesto una «peleíta permanente», y que el «trenecito» actual no satisface las necesidades.

Participa e IU, que se han mostrado en contra de la moción, han defendido la necesidad de otras medidas de movilidad y mayor participación de la ciudadanía. Susana Serrano, portavoz de Participa, ha criticado que la propuesta es «irrealizable» a corto plazo, y que el coste de construir el tramo norte de la Línea 3 serviría para construirla entera en superficie, mientras que Daniel González Rojas, portavoz de Izquierda Unida, ha afeado lo que considera son intentos de «echar a pelear a unos barrios contra otros» por el recorrido de las líneas.

El acuerdo del Metro es uno de los cuatro puntos del pacto entre PP y PSOE por los que a cambio los populares permitirán con su abstención la aprobación de los presupuestos de 2018, junto a una nueva solicitud a la Junta de los fondos autonómicos de la Patrica, la recalificación de la Gavidia y un nuevo debate sobre la carga fiscal.

Sevilla Se Mueve valora positivamente el pacto pero exige más «contundencia» a los partidos

En un comunicado, la asociación ciudadana Sevilla Se Mueve ha valorado positivamente el pacto municipal por la red de metro pero considera «insuficientes» los puntos del documento y exige más contundencia a los partidos. La asociación considera el pacto una «declaración de intenciones acorde con las necesidades de movilidad de la capital hispalense» y aplaude que esté redactado en un «tono constructivo, centrándose en prioridades razonables y en un futuro cercano». Sin embargo, resalta las carencias respecto al manifiesto por el metro que la asociación elaboró y defendió en su I Foro ciudadano celebrado el pasado 13 de febrero, con nombre ‘Metro de Sevilla, una prioridad para la ciudad’.

La asociación se reafirma en dicho manifiesto, en el que exigía a las administraciones el «cese del uso partidista del metro», junto a la apuesta por una red completa y y subterránea, priorizando el tramo norte de la Línea 3 y consturyendo los siguientes de forma «continuada y sin parones». La asociación se compromete a estudiar su adhesión al Pacto por la Red Completa de Metro al que se ha sumado este lunes el Consistorio, aunque puntualiza que «nunca sustituirá a su manifiesto» y consideran que le faltan «aspectos y matices de suma importancia». Y es que la asociación considera el pacto una «declaración de mínimos», y afirma que vigilará que no quede en «un nuevo brindis al sol» de los partidos, como ocurriría si no hay «avances reales en la planificación temporal, compromiso económico por parte de las tres administraciones y si no se hace un esfuerzo para la implicación palpable de todas las fuerzas ciudadanas y representantes del tejido asociativo e institucional de la ciudad».

Aun considerando el pacto «insuficiente», Sevilla se Mueve tiende su mano a «participar de manera constructiva» en el foro sobre el metro que el Ayuntamiento busca liderar en el Pacto por la Red Completa por el Metro, que a juicio de la asociación debería tener su mesa de trabajo «a todas las entidades ciudadanas que tengan aspectos que aportar, independientemente de que se quieran sumar o no al pacto». La asociación ha anunciado que iniciará una serie de reuniones y contactos con los grupos políticos para continuar defendiendo su manifiesto, que invita a firmar en la plataforma Change.org