Huelga Estudiantil por el Día Internacional de la Mujer, Sevilla / SA

Los actos organizados, desde la Asamblea Feministas Unitaria de Sevilla, para la huelga del 8 de Marzo se están desarrollando con gran afluencia a pesar del mal clima.

El Ayuntamiento de Sevilla estima en cerca de 2.000 las personas que  participan en las actividades programadas por el consistorio de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que esta mañana han tenido como epicentro Sevilla Este y Factoría Cultural.  Más de 1.200 mujeres han asistido al desayuno y la III Marcha por la Igualdad en Sevilla Este y en el Polígono Sur cientos de personas han acudido a la marcha convocada.

Más de 6.000 personas han participado en la concentración a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad, según ha informado a este diario el sindicato UGT. La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha estado presente en la concentración. En ella, la líder de UGT ha explicado que «hoy es un día de fiesta, hoy es el primer día de un cambio efectivo real. En el acto, además de la secretaria general ha participado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde, Juan Espadas. Ambos han secundado el paro de dos horas.

El grupo sindicalista ha optado por el paro de dos horas a diferencia de la huelga que han ejercido la Asamblea feminista de periodistas sevillanas que también han elegido la Plaza nueva para la concentración matinal.

Más temprano se sucedían en las puertas de las facultades y en algunos otros puntos de la ciudad «piquetas informativas» donde muchas activistas, con sirenas y megáfonos, han estado protestando a primera hora de la mañana.

Sin embargo las movilizaciones de la huelga comenzaban ayer a las 23:45 horas en la Alameda de Hércules, lugar acordado para dar inicio a la huelga de 24 horas. En esta ocasión las feministas, resguardándose de la lluvia con paraguas, cantaban y leían el Manifiesto de esta «Huelga Global».

Doce horas después de que se iniciara oficialmente por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla estos actos reivindicativos, en la Plaza de la Encarnación, había una concentración estudiantil que ha congregado a un gran número alumnado para protestar contra las desigualdades.

A la 13:00 horas era la céntrica Plaza del Duque donde se daban cita muchas activista para seguir con sus movilizaciones. A los activistas les ha acompañado durante toda la mañana el mal tiempo sin que esto sea motivo para parar a todas las mujeres que esta mañana se han lanzado a las calles de Sevilla para luchar por sus derechos.

Las perdiciones de lluvia no cambian para la hora de la manifestación,  el acto central de esta huelga. A las 19:00 horas es la convocatoria y media hora más tarde comenzará la manifestación. Está prevista en la Plaza Nueva y recorrerá las calles de Sevilla hasta la Alameda donde se leerá el Manifiesto. El itinerario de la manifestación será: Plaza Nueva, Sierpes, Campana, Tarifa, Amor de Dios para llegar a la Alameda de Hércules.

La revolución feminista en la provincia

No solo han existido actos en la capital hispalense, en la mayoría de pueblos de la provincia, los ayuntamientos y asociaciones han organizado manifestaciones, protestas y reivindicaciones públicas.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha organizado mañana jueves 8 de marzo, a través de la Delegación de Igualdad y  junto con todos los centros educativos de la localidad, un acto original, visual, emotivo y participativo.  Se trata de un Lipdub, es decir una composición musical por parte de un numeroso grupo de niños que, partiendo  de una melodía muy famosa -Havana, de Camila Cabello-  ha sido adaptada con mensajes sobre la Igualdad entre mujeres y hombres.

En la localidad de Alcalá de Guadaíra se ha procedido a la lectura de un manifiesto institucional en el Ayuntamiento. Además está previsto una manifestación para esta tarde, a las 18:00,  en el Parque Centro.

Otro manifiesto se ha podido leer en Mairena del Alcor donde se ha podido escuchar «La igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, ni de una actuación concreta, ni siquiera de un Gobierno. Es un compromiso inexcusable e ineludible de toda la ciudadanía. Por eso todos y todas somos parte, formamos parte en Mairena del Alcor y en todo el mundo, el 8 de marzo y el resto del año».

En Guillena, tras la aprobación en el pleno, se han procedido el paro de dos horas propuestos por los principales sindicatos de 11:00 a 13:00 horas. A la 13:00 se ha leído un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento con el lema «libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes”.

Los vecinos de Dos Hermanas y El Cuervo se han echado a la calle, a pesar de la lluvia, para luchar por un futuro igualitario para todos. Además en la ciudad nazarena se ha adecuado una plaza para el desarrollo de actividades feministas.

En Tomares se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer reivindicando la igualdad real entre hombre y mujeres y visibilizando las desigualdades a las que tienen que hacer frente las mujeres en su vida diaria. Así lo han puesto de manifiesto el grupo de mujeres y hombres que por primera vez en la historia de Tomares se han sentado juntos para hablar y debatir sobre la discriminación laboral y salarial por cuestión de género, uno de los temas que más preocupan a las mujeres en la sociedad actual.

Por su parte, el Ayuntamiento del municipio de Castilblanco ha conmemorado el 8 de marzo con un paro de dos horas y la inauguración de la Exposición Colectiva de Mujeres Pintoras de la localidad.

La Plaza de España de Gines ha sido el lugar elegido este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para llevar a cabo un paro parcial reivindicativo de 10 minutos por parte de las trabajadoras del Ayuntamiento, una concentración a la que se ha unido también un buen número de vecinas y vecinos del municipio. Los actos se continuan esta tarde a las 19:00 horas en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.