polígono sur genérica
El Polígono Sur / SA

El gobierno acusa al Ministerio del Interior de romper de forma unilateral el consenso entre administraciones y de causar un grave daño al plan integral del Polígono Sur. El portavoz del gobierno ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en enero de 2017 que la construcción de la comisaría se ejecutase en el interior del Polígono Sur.

El portavoz del gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha acusado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de “romper de forma unilateral” el consenso existente entre todas las administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla) para la intervención en el Polígono Sur.  también lo acusa de “causar un grave daño” al plan integral que fue diseñado y coordinado entre todas las instituciones implicadas.

“Este gobierno no puede entender cómo una persona que ha sido alcalde de la ciudad y que debe conocer la realidad del Polígono Sur y la complejidad de la intervención que se realiza en esta zona de la ciudad decida de forma unilateral romper toda la estrategia conjunta, saltarse todos los acuerdos y darle la espalda a los equipos técnicos que trabajan en el Polígono Sur y a los colectivos y entidades que luchan diariamente por la transformación de la realidad social de este barrio de la ciudad”, explicó Antonio Muñoz.

En este sentido, el portavoz del gobierno recordó que el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó en enero de 2017 que la construcción de la comisaría se ejecutase en el interior del Polígono Sur, en el terreno consensuado por los equipos técnicos, las entidades, la oficina de la Comisionada, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Del mismo modo, se acordó que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mantuviese un encuentro con los equipos técnicos, las entidades y las administraciones implicadas para abordar el futuro del proyecto.

“El Ministerio del Interior se ha saltado por completo el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla. En vez de mantener una reunión, dar explicaciones y dialogar en el Polígono Sur, han vuelto a la fórmula de gobernar por decreto en el BOE faltando al respeto a todas las administraciones implicadas y dando la espalda a las necesidades reales del Polígono Sur”, apuntó Antonio Muñoz.

El portavoz además mostró la preocupación del gobierno de la ciudad por “el grave golpe” que ha provocado el Ministerio del Interior de Juan Ignacio Zoido y el Gobierno central de Mariano Rajoy al plan integral del Polígono Sur. “Han puesto en entredicho y han causado un grave daño a la coordinación y a la estrategia de intervención en este barrio, por lo que hasta el último momento vamos a seguir exigiendo y reclamando una rectificación”, explicó el portavoz del gobierno.

IU critica la «enésima traición» del PP con los vecinos del Polígono Sur

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) haya hecho finalmente “oídos sordos” al clamor ciudadano en favor de la construcción de una comisaría de Policía dentro del Polígono Sur y que, por el contrario, siga adelante con su “peregrina idea” de ubicar dicha infraestructura fuera de esta zona con necesidad de transformación social.

Así se ha pronunciado González Rojas tras hacerse pública la licitación de las obras de esta nueva comisaría, por un importe total de más de 4,5 millones de euros, que se acometerá en la calle Manuel Laffón. Una decisión que, según IU, supone un “mazazo en toda regla” para los vecinos del Polígono Sur y un “incumplimiento flagrante” del Plan Integral firmado hace más de una década entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, “dado que las tres administraciones se habían comprometido a levantar esta sede policial en el interior de este territorio”.

“Hoy es un día triste y de rabia para el Polígono Sur”, ha señalado el portavoz de Izquierda Unida, quien ha sido especialmente duro con el actual ministro del Interior y anterior alcalde de Sevilla (PP), Juan Ignacio Zoido, al que ha atribuido el grueso de la responsabilidad de esta “puñalada trapera”. “Va a pasar a la historia por traicionar a las y los vecinos de uno de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. Él sabrá por qué lo ha hecho”, ha añadido.

González Rojas ha criticado la “cabezonería” del PP y su empeño por caminar en contra del “amplísimo consenso” existente en la ciudad sobre la necesidad de levantar urgentemente una comisaría dentro del Polígono Sur para garantizar la seguridad de sus barrios y propiciar su normalización.

En su opinión, resulta “indignante” que, tras tantos años de promesas incumplidas y de olvidar durante décadas este proyecto en un cajón, “el Gobierno de Rajoy no tenga reparos en despreciar de esta forma a los vecinos de estos barrios y en saltarse a la torera los acuerdos adoptados por las administraciones y los compromisos recogidos en el Plan Integral del Polígono Sur”.

Participa ve en la licitación la «crónica de una traición anunciada»

Cristina Honorato, concejal de Participa Sevilla, ha calificado de «crónica de una traición anunciada» por parte del Minsitro de Interior y exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, de quien ha dicho que «una vez en Madrid se olvida de las reivindicaciones vecinales», hacia la población del Polígono Sur la licitación de la comisaría del mismo, y ha denunciado el «abandono institucional» que sufre tanto de la administración local, autonómica y central. Honorato ha incidido en que las administraciones «siguen desoyendo» a los vecinos del Polígono Sur, que continúan con unas políticas de «abandono, maltrato y traición institucional».