La Fábrica de Vidrios de La Trinidad, uno de los espacios recuperados por Urbanismo/ Wikimedia Commons

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy acuerdos que desbloquean proyectos como el de la Cruz del Campo y la Fábrica de Vidrios de la Trinidad, lo que permitirá en estos y otros espacios la construcción de hasta 2.000 viviendas.

En el caso de la Cruz del Campo, Urbanismo ha aprobado el acuerdo para desbloquear el desarrollo urbanístico de la misma, que prevé la construcción de 1.900 viviendas, 890 de las cuales serán Viviendas de Protección Oficial. La parcela, de 70.000 metros cuadrados, se ha adscrito al Ayuntamiento, que cuenta con un espacio de zona verde y otros para viario y equipamientos, así como el edificio Palomar que forma parte del proyecto de la Fundación Cruzcampo. Este trámite ha permitido también avanzar hacie el desbloqueo del edificio de la Gavidia, pues se ha acordado acotar una parcela de 2.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 4.800, cedidos al Ministerio del Interior para la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en Nervión, a cambio de que el Gobierno suspenda la condición resolutoria que posee sobre la Gavidia desde que ambas administraciones hicieran el inmueble de titularidad municipal.

También ha aprobado el Consejo por unanimidad el convenio que desbloquea y permite por tanto el desarrollo urbanístico de la Fábrica de Vidrios de la Trinidad pendiente desde hace más de una década. De esta forma, se recupera un espacio urbano deteriorado desde hace años, garantizando la protección de los inmuebles con valor patrimonial (tanto la fábrica principal como las tres naves auxiliares) que pasarán a ser de titularidad municipal como equipamientos públicos, y al mismo tiempo permitiendo un desarrollo de espacios libres y residencial, con un total de 200 viviendas.

El convenio aprobado hoy, que respeta los principios básicos defendidos por la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad es el resultado de años de trabajo momento exentas de protección, y al muro de cerramiento de la Avenida. A través de dicho Convenio de Colaboración el  Ayuntamiento y los propietarios del suelo asumen una serie de compromisos en aras a posibilitar el desarrollo urbanístico de este ámbito.

La Junta de Compensación asumirá las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrios antes de su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, así como las obras de urbanización de los suelos que albergan dichos inmuebles. Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo asume la redacción del Proyecto de Reparcelación y del Anteproyecto del Proyecto de Urbanización, eximiendo a la Junta de Compensación del coste de estos trabajos, y se compromete a agilizar lo máximo posible la tramitación urbanística al respecto para lo que cuenta en 2018 con un presupuesto de 60.000 euros. De esta manera, y según el acuerdo, la Junta de Compensación desiste de las alegaciones presentadas al documento de modificación del PERI en su fase de aprobación inicial.

“Es un proyecto de ciudad fundamental, que llevaba años bloqueado, y que ahora encara la fase final de su tramitación de forma que a principios de 2019 se puedan ejecutar allí los primeros proyectos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha permitido también un reajuste de la edificabilidad en el suelo donde se está construyendo actualmente el nuevo centro de ocio y familiar con el objetivo de que se sigan realizando los trabajos de una inversión de más de 200 millones de euros. La operación consiste exactamente en un trasvase de una edificabilidad de 12.000 m2 techo desde otra parcela comprendida en el mismo sector a la que es objeto de las obras, con el fin de permitir la ordenación pormenorizada que es de aplicación en esos suelos y, para posibilitar el pleno desarrollo constructivo del centro comercial y de ocio en los términos en que está previsto. Se trata por tanto de una figura prevista en la normativa y en el PGOU que no exige ningún tipo de modificación urbanística.

Acuerdo para edificar una nueva manzana en Sevilla Este

 Finalmente, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha tomado conocimiento de un acuerdo alcanzado sobre unos solares en Sevilla Este, en la Avda. de las Ciencias, que permanecían sin edificar. A este respecto se ha aprobado un Estudio de Detalle para igualar distintas alturas dentro de la misma manzana de solares, lo que constituye un paso previo imprescindible para el futuro desarrollo residencial de estos suelos, en los que está previsto se construyan 228 viviendas de renta libre. A este desarrollo inmobiliario hay que sumar un lote de 524 viviendas de nueva construcción en Sevilla Este para las que ya hay solicitada licencia de obras.

Este nuevo trámite por tanto, constata la reactivación del sector de la construcción de vivienda que se está produciendo en la ciudad de Sevilla durante los últimos meses y especialmente en zonas como el distrito Este.