Firma de los acuerdos de Presupuestos con el PP / SA

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este miércoles el Proyecto de Presupuestos para 2018. El PSOE, con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Partido Popular han servido para que salgan adelante. Participa Sevilla e Izquierda Unida votaron en contra, como ya lo habían anunciado el pasado lunes. El alcalde, Juan Espadas, ha definido las cuentas como «sociales y de izquierdas» con las que «gana Sevilla».

Participa e IU ha criticado los «incumplimientos» de tratos previos, asegurando que éste no es su presupuesto y que no resolverá los problemas de la ciudad. Por otra parte Ciudadanos ha dado la «bienvenida a Espadas al centro liberal» y ha felicitado sus «logros» en el presupuesto, mientras que el PP ha defendido su abstención «por responsabilidad» y ha recordado que las cuentas «son netamente de izquierdas con un alto porcentaje de propuestas de Participa y de IU».

La negociación de estas cuentas tiene dos vertientes. Por un lado las negociaciones del gobierno de Espadas con Ciudadanos en los que pronto se llegó a un acuerdo. La formación naranja introdujo medidas por valor a 11,8 millones en  los presupuestos. La abstención del PP llegó in extremis como consecuencia de los acuerdos que se llegaron en temas al margen del documento final. Algunos de estas concesiones son la suma del PSOE al proyecto de la red de metro de los populares, la actualización de la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma, la venta de la antigua comisaría de la Gavidia y una disminución del IBI durante durante 2019. Las cuentas incluyen, además, el 80 por ciento de enmiendas presentadas por Participa y el 45 por ciento de las de IU.

En la intervención del alcalde ha recalcado la labor de negociación con todos los grupos y subraya que «desde mañana la ciudad tendrá mas respuesta y soluciones y seguiremos dejándonos la piel en ello». Ha manifestado que desconoce como será la oposición a partir de ahora y también ha criticado que «algunos grupos hayan preferido el sectarismo que mirar por el interés del sevillano».

Espadas se ha mostrado muy satisfecho con el resultado. «Represento a una izquierda centrada, que acuerda y quiere gobernar para resolver los problemas y no a esa izquierda descentrada que habla y habla cada vez para menos gente porque 150 personas no pueden decidir el futuro de Sevilla», haciendo referencia a la consulta a las bases de Participa Sevilla. Para IU también ha tenido palabras al recordarles que siguen en su «marginalidad» al no querer pactar con el consistorio.

El delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, ha compartido que se trata de un «presupuesto muy social, que fortalece los servicios y garantiza la inversión».

El portavoz del Partido Popular en Sevilla, Beltran Pérez, ha recordado que su partido está siempre donde «necesita Sevilla», tomando como ejemplo el caso de los presupuestos de este 2018 con el que no están de acuerdo. «Hemos ayudado a conseguir una ciudad de altura, con el compromiso por el metro y la Patrica, así como la bajada de impuestos, que dejará el IBI un ocho por ciento más bajo que al principio del mandato», haciendo referencia a sus pactos. También Pérez ha utilizado su intervención para proponer a Espadas cinco pactos más: la Ciudad de la Justicia, un Hospital Militar, la optimización de la plantilla municipal, la descentralización en los distritos y para dar solución a las barriadas con mayor nivel de exclusión del país.

Por su parte los partidos contrarios a la aprobación de los presupuestos se han mostrado muy críticos. El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha manifestado que con la firma de estas cuentas hoy, Miércoles de Ceniza, «a Sevilla no le quedan 40 días de cuaresma, sino más de 400». También el concejal izquierdista ha ironizado con la fecha de hoy para hacer referencia al día de los enamorados «En el Pleno en el Día de San Valentín, los novios son Espadas y Pérez, mientras que Millán, al que le gusta ser el niño en el bautizo, le ha quedado el papel de sacerdote».

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.