Cartel de la campaña del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

La campaña del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA pone este año el acento en la importancia de una detección precoz y la utilización del preservativo.

Isabel Barragán/Sevilla Actualidad. Con la introducción de los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia, la supervivencia de las personas infectadas por el VIH ha mejorado mucho, pero el SIDA continúa siendo una enfermedad grave que carece de curación. En la actualidad, más de 41 millones de personas en todo el planeta están afectadas por esta enfermedad.

El sida, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es una enfermedad que afecta a las personas infectadas por el virus VIH, que se transmite a través de la sangre, el semen, secreciones vaginales y leche materna. Éste virus provoca una inmunodeficiencia en el organismo, de forma que éste no es capaz de ofrecer una respuesta inmune a determinadas infecciones.

El individuo afectado por VIH desarrolla un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células atacadas por el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Hoy, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección precoz. En este día, se llevan a cabo diversas campañas de sensibilización e información sobre los avances contra la pandemia de VIH causada por la extensión de la infección.

La iniciativa de dedicar una día a la lucha contra una de las epidemias más peligrosas en la actualidad, surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA, y fue escogido el 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado el 1 de diciembre de 1981. Desde ese año, esta enfermedad ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo.

Uno de los importantes retos en la lucha contra el sida es la prevención dirigida a los más pequeños. Se calcula que 2,1 millones de menores de 15 años vivían en 2007 con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), 290.000 habían muerto a causa del SIDA y 420.000 habían contraído la infección.

A pesar de los demostrados progresos en la lucha mundial contra esta enfermedad, aún queda mucho por hacer, siendo una de las tareas pendientes más importantes el acceso universal a la prevención, tratamiento y asistencia de la infección por el VIH.

Detección precoz

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha presentado su  nueva campaña: ‘Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo’, remarcando, como principales objetivos, reducir el diagnóstico tardío para responder con mayor eficacia a la epidemia del VIH y fomentar la utilización del preservativo.

Según los datos del Ministerio, en 2009 se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en 15 comunidades autónomas. La mitad de ellos presentaron diagnóstico tardío. Pero a esta cifra hay que sumar el número de personas que desconoce que posee VIH, y es que, según las estimaciones, entre un 25% y un 30% de las personas con VIH no saben que están infectadas, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y una disminución de sus probabilidades de sobrevivir.

La transmisión del virus más frecuente en 2009 fue por relaciones sexuales entre varones, debido a la omisión de preservativos, situándose en un 42,5%. Le sigue la transmisión heterosexual, que supone un 34,5%, y la de consumidores de drogas inyectadas, que se sitúa en un 8,1%, causa en la que se observa un descenso progresivo desde 2004. No ocurre lo mismo, sin embargo, en la transmisión por relaciones sexuales entre hombres, donde la tasa por millón de habitantes ha aumentado, mientras que, en el caso de las relaciones heterosexuales, la tasa se mantiene.

Así, el 77% de los nuevos diagnósticos tiene su origen en la transmisión sexual, situándose la media de edad en los 37 años. Para potenciar la reducción paulatina de los casos de infección, es prioritario promover la prueba del VIH, para así poder diagnosticar la infección lo antes posible y aplicar un tratamiento adecuado, principalmente en personas que hayan estado en riesgo de contraerlo.

Como parte la campaña de este año, el Ministerio se une a la iniciativa impulsada por ONUSIDA ‘Light for Rights’, iluminando su sede a las 19.00 de esta tarde. También se sumarán diversas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía. Concretamente, edificios emblemáticos de Cádiz y Sevilla participarán en esta iniciativa.

Los casos de SIDA en Andalucía

En Andalucía, el año pasado se diagnosticaron 175 nuevos casos de SIDA, cuatro menos que en 2008, y 48 de ellos se detectaron en Sevilla. Además, desde el 1 de enero de 2010, y hasta el 31 de octubre, se han registrado 69 nuevos casos. Con esto, la comunidad andaluza se sitúa con una tasa de 21 casos por cada millón de habitantes, dos puntos por debajo de la tasa media nacional.

La edad media de diagnóstico en la comunidad andaluza va en aumento, situándose en estos momentos entre los 38 y los 41 años, debido a los nuevos tratamientos administrados a portadores de VIH, contribuyendo así al retraso de la aparición de SIDA. Al igual que en España, en la comunidad andaluza la mayoría de los afectados son hombres.

APDHA denuncia el tratamiento inhumano de presos con VIH

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha aprovechado el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para denunciar el tratamiento inhumano que reciben los presos con VIH. Según APDHA, unos 1.700 presos andaluces padecen la enfermedad, y carecen del adecuado acompañamiento médico especializado. Como consecuencia, son muchos los que fallecen bajo el sistema penitenciario, según la asociación.

www.SevillaActualidad.com