Reunión de Gobierno, Junta y Ayuntamiento en el Cecop/ Ayto. de Sevilla

Ayuntamiento, Junta y Gobierno se reúnen para planificar la coordinación de los dispositivos de emergencia en las Fiestas de Primavera de Sevilla (Semana Santa y Feria de Abril), con especial atención a los cambios de recorrido del Martes Santo y la Madrugá.

La primera reunión, centrada en la próxima Semana Santa, se celebró el pasado martes en la sede del cecop en La Ranilla, y a ella asistieron representantes del Ayuntamiento de Sevilla, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, así como de la Policía Nacional, la unidad adscrita a la Policía Nacional de la Junta de Andalucía, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Emergencias 061, 112 y delegaciones municipales como Movilidad, Emasesa, Lipasam, Tussam, Urbanismo, Sanidad y Consumo, parques y Jardies o Fiestas Mayores, y el Consejo de Hermandades y Cofradías.

En la reunión se han tratado los asuntos de seguridad y coordinación con el objetivo de lograr la eficacia a través de la colaboración entre administraciones, tras una Semana Santa el año pasado marcada por los incidentes y estampidas que causaron el pánico entre los asistentes. Específicamente, se ha realizado un análisis de los cambios de horarios y recorridos que se producirán este año en el Martes Santo y la nueva Madrugada.

Respecto al Martes Santo, se han valorado las necesidades que plantea el nuevo recorrido de las cofradías y cómo afectan a los dispositivos de seguridad, además de designar los refugios de las Hermandades si el tiempo no acompañase, al cambiar el horario y recorrido a la inversa, y se han revisado los aledaños a la Catedral y los templos de las Hermandades, puesto que se espera que sea necesario adaptar el dispositivo al tráfico y la retirada de obstáculos, así como una mayor afluencia de público.

En lo referente a la Madrugada, se ha comenzado a trabajar en los recorridos que presentó el Consejo de Hermandades y Cofradías tras lograr las distintas Hermandades un acuerdo al respecto, cuyos cambios afectan a El Silencio, El Calvario y La Macarena. Los asistentes a la reunión han valorado positivamente el de esta última, que cambia la calle Cuna por la Plaza de la Pescadería en su retorno, lo que descongestionará Cuna.

Asimismo, miembros de la Policía Nacional, Policía Local y la unidad adscrita a la Policía Nacional de la Junta han mantenido una reunión para analizar también los cambios y la seguridad durante la Semana Santa, abordando así cuestiones como los nuevos escenarios que favorecen estos cambios, como el Paso de la Macarena por San Pedro y su entorno o el de El Calvario por Alfonso XII hasta llegar a Campana, que podrían verse afectados por una mayor afluencia de público. También se ha abordado la situación del entorno de la Catedral en Martes Santo, donde se prevé más público para ver los cambios de los recorridos, al invertir las Hermandades su itinerario. Además, las tres administraciones trabajan en un plan de autoprotección para las Hermandades, y se reforzará la planificación de las hermandades de vísperas, que este año se revisará y coordinará entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

En cuanto a la Feria de Abril, también se está estudiando, según la propuesta realizada por Bomberos a la Delegación de Fiestas Mayores, una ficha de autoprotección  para las casetas con todos los datos necesarios con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas.