La estación de Montequinto del metro/ SA

El PP de Sevilla ha mantenido una reunión este miércoles con entidades vecinales para abordar el asunto del Metro y pide nuevamente un pacto para construir en un plazo «razonable» la red en su totalidad.

Beltrán Pérez, portavoz del Grupo Popular, y los concejales Ignacio Flores y Jaime Ruiz, se han reunido con 20 entidades vecinales  (Ronda de Triana, Triana Viva, Santa Justa, Jardines de Hércules, Bermejales 2000, El Empalme, Santa Clara, Peña Manuel Castaño Sevilla Este, Santa Cruz, Polígono San Pablo-Barrios A-B-C-D-E, Intercomunidad de propietarios Zodiaco, Asociación Vecinos y Comerciantes Pumarejo-San Luis, Asociación Sevilla por el Metro, AVV Casco Histórico San Lorenzo, Tercera Edad San José de Palmete, Estación de Córdoba, entre otras), para abordar la situación del Metro en Sevilla, y comparar el desarrollo del mismo respecto a otras ciudades del país.

Pérez ha recibido con «moderada satisfacción» el anuncio de construcción de media línea de metro, con un alcance de siete kilómetros, si bien su formación ha recordado que «excluye a cientos de miles de vecinos, puesto que se aprueba un protocolo de un proyecto amputado de Línea 3 de Metro, que excluye a los barrios del Distrito Sur, Bermejales, Jardines de Hércules o Bellavista, y a más de 150.000 vecinos de la Zona Este, como los barrios de Este-Alcosa y Torreblanca, y decenas de miles en Santa Justa, Caco Antiguo y Triana, contemplados en la Línea 2», un protocolo que el PP asume «con profunda decepción».

Pérez ha señalado que desde el PP se cuenta con la ambición de «una línea completa de metro en un plazo razonable y con una construcción ininterrumpida, continua y solapada, como lo ha sido en otras ciudades de España», y ha realizado una comparación con otras metrópolis del país. En los últimos 25 años y, la ciudad de Madrid, han recordado, ha construido 65,5 kilómetros de metro, Barcelona 61,4 kilómetros, Bilbao un total de 62 kilómetros, y Valencia un total de 75,5 kilómetros en los últimos 22, frente a los 18 de Sevilla. Pérez se ha preguntado «¿Qué problema tiene Sevilla para ser excluida de este desarrollo en términos de kilómetros construidos frente al resto de ciudades de su tamaño y de referencia en España?», y ha calificado la situación de «verdaderamente insostenible en términos comparativos».

El Gobierno rechaza que se «engañe» a los vecinos

El portavoz del Gobierno, Antonio Muñoz, se ha referido al acto del Partido Popular acusando a Pérez de «intentar engañar a los vecinos y vecinas», y ha insistido en que el Metro solo avanzará con el apoyo de las tres administraciones. “De nuevo Beltrán Pérez demuestra su falta de altura de miras y su obsesión por enredar y bloquear todo en la ciudad. Cada vez
está más perdido, ahora va ya en contra del Ministerio de Fomento e incluso del grupo parlamentario del PP-A”, ha criticado.

Muñoz ha defendido el acuerdo para el Metro: “El objetivo compartido por todos es claro: completar la red de
Metro. Pero hacerlo empezando por el tramo de la línea 3 y luego continuar con el resto de fases de forma que vayamos completando progresivamente», y ha insistido en que para completar el Metro es necesario hacerlo «desde una perspectiva realista y seria, no desde la demagogia barata».