Rodrigo Torrijos, se ha mostrado a priori satisfecho con la resolución del Tribunal Superior, pero ha indicado que es contrario a la circulación durante el día de bicicletas en las calles comerciales.

Sevilla Actualidad. Tras la aprobación del Tribunal Superior de la ‘Ordenanza de Peatones y Ciclistas’ del Ayuntamiento de Sevilla, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), manifestaba su conformidad con dicha decisión, aunque manteniendo la “cautela” hasta leer la sentencia del TS detenidamente al completo.

Ahora, el concejal ha vuelto a hacer declaraciones con respecto a la aprobación de la ordenanza en la que se permitirá aparcar las bicicletas en los árboles y mobiliario urbano sin dañarlo o la circulación de bicicletas por zonas peatonales.

Aboga Torrijos por mantener la restricción de circulación de bicicletas en las calles comerciales de la capital durante el horario diurno de negocio, es decir, entre las 10:00 y las 22:00 horas. Antonio Torrijos ha declarado que “aplicar los términos del fallo a estas calles supondría múltiples problemas de movilidad tanto para los peatones como las bicicletas”.

Aunque Torrijos se ha manifestado “extremadamente satisfecho” con el texto de la sentencia y que es «un salto cualitativo muy importante respecto a la movilidad urbana sostenible y al papel de la bicicleta como agente de movilidad», ha indicado el concejal.

La propuesta de Peatones de Sevilla

La Asociación Peatones de Sevilla fue constituida en 2009 para introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Sevilla. El objetivo es la convivencia pacífica entre peatones y ciclistas.

Esta asociación considera que la actual ordenanza “ofrece una información que puede resultar ambigua por lo que muchos ciclistas terminan valorando en numerosas ocasiones que les está permitido circular por las aceras con carácter general”.

Así consideran que en el borrador presentado de la ordenanza hay que destacar la introducción de normas que especifiquen los itinerarios peatonales accesibles que debe respetar la construcción de cualquier carril bici en base a la normativa estatal que regula las condiciones básicas de accesibilidad.

Además, de la prohibición de circulación de vehículos de dos ruedas (bicicletas y ciclomotores) en las aceras, en las plazas y en el resto de espacios reservados a los peatones.

Las excepciones que permite la asociación son los casos de los niños y niñas menores de una determinada edad y aquellos espacios y plazas en los que esté específicamente permitido mediante señalización clara que avise de la necesidad de respetar la prioridad peatonal y de mantener una velocidad moderada. Algo que, según informan desde la asociación, ya solicitaron al Ayuntamiento de Sevilla en julio.

www.SevillaActualidad.com