Parking en Virgen de Luján / SA

La Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha lanzado ‘Movilidad Tráfico Sevilla’, una aplicación para conocer en tiempo el grado de ocupación de los aparcamientos públicos y el estado de circulación en Sevilla. Así se pretende controlar la contaminación y mejorar la movilidad.

Disponible gratuitamente para los dispositivos Android, y, próximamente iOS, la aplicación cuenta en una primera fase, con diez parkings que se pueden consultar (ocho en el Casco Antiguo), y capturas fotográficas de la circulación a través de 53 cámaras del Centro de Gestión de la Movilidad repartidas por toda la capital, salvo las 21 del Centro –excluidas en cumplimiento de la legislación de Protección de Datos–. En una segunda fase, la Delegación de Movilidad asegura que irá ampliando el mapa de parkings y se recogerán además las incidencias y el volumen de tráfico existente. La aplicación funciona geolocalizando al usuario y determinando sus posibilidades más cercanas de estacionamiento en parkings públicossegún las plazas que estén libres,  y puede guiarlo mediante GPS hasta la mejor opción.

Los diez aparcamientos disponibles actualmente son los de Torre Sevilla, Plaza de la Concordia, Escuelas Pías, Santa Ángela, Plaza de la Magdalena, Hospital Virgen Macarena, Hospital Virgen del Rocío, Avenida de Roma, Paseo de Cristóbal Colón y Arjona. Junto con la asociación Asepan y otros gestores de aparcamientos el Ayuntamiento está e conversaciones para seguir ampliando progresivamente el número.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy esta APP junto con Silvia Sánchez Arango, la presidenta de Asepan, Asociación de Empresas de Regulación de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía, a quien ha agradecido la colaboración de los parkings al facilitar los datos sobre la capacidad y ocupación de los distintos parking públicos para ser cargados en la aplicación.

“Esta aplicación permite al usuario no deambular por calles buscando parking, pues le facilita encontrarlo y le guía hasta el mismo. Él gana tiempo, la circulación mejora y, en consecuencia, hay menos contaminación y menos ruido”, según ha resumido Cabrera. El delegado ha anunciado, además, que esta app es un adelanto de otra de las iniciativas en materia de movilidad previstas por su delegación: la instalación de paneles informativos en distintos viarios de la ciudad sobre el grado de ocupación de los aparcamientos para evitar sobre todo la congestión del tráfico cuando estos están completos.

La app, iniciativa del Área Municipal de Movilidad, ha sido desarrollada en el marco de las mejoras del nuevo contrato para el servicio de Señalización, Mantenimiento, Renovación, Modificación y Ampliación de la Señalización y Balizamiento de Sevilla, ya en vigor. De hecho, la información que durante estas Navidades están aportando los aparcamientos cargados está sirviendo a Movilidad y Policía Local para planificar los cortes en el Casco Histórico.