Entrega de los premios/ Ayto. de Sevilla

El Mercado Navideño de Artesanía ha hecho esta mañana entrega de sus premios, que reconocen  «las técnicas del oficio, la innovación, y la imagen».

El XVIII Mercado Navideño de Artesanía ha entregado esta mañana sus galardones para reconocer la labor de los artesanos. Los premios han sido entregados por la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño. Los premios buscan poner en valor el trabajo artesanal a través de la técnica, la innovación y la imagen, así como importancia económica y laboral del sector para la ciudad de Sevilla. Junto con Castreño, han presidido este acto el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, y Ángeles Terán, presidenta de la Federación Artesanal de Sevilla.

El jurado ha concedido el Premio a la Mejor Obra Conjunta al taller Estudio Ciento2, de Miguel David de Diego, por «impulsar la recuperación de la labor del soplado de vidrio, el conocimiento de este oficio, las técnicas empleadas y la innovación de los productos». El Premio a la Mejor Imagen Conjunta del Producto ha sido otorgado al taller KÚU, de Yukiko Kitahara y Guillermo Gil Álvarez, y reconoce «la presentación de sus artículos (el denominado packaging) y la decoración del expositor que tiene en ese mercado navideño, que se ubica en Plaza Nueva.»

Por último, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales. La primera, al taller Reza Baharlou, del artesano Reza Baharlou, por «la minuciosidad en el proceso de creación y la maestría en la creación.» La segunda, al taller Papeles para sentir, de Pilar Rodríguez Rivas, por «su particular transformación de la materia prima para así comunicar amor y poseía.» Y la tercera mención especial, al taller Estampa Bibliofilia, de Philippe Laffont, por «su calidad técnica y creativa y la veteranía en este mercado navideño».

Castreño se ha referido al mercado como un canal no solo de venta comercial sino un espacio donde enconrar “artículos únicos y de gran calidad” y que permite visualizar el propio trabajo de los artesanos e impulsar el turismo de compras. La delegada ha ensalzado el trabajo de la Federación Artesanal de Sevilla y la renovación de imagen que se ha preparado para la próxima edición del mercado en 2019, que pasará a llamarse Feria de Artesanía Creativa de Sevilla.

La actual muestra en Plaza Nueva abre todos los días hasta el 5 de enero, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. El horario es de 11.00 a 15.00, y de 17.00 a 21.00. Los días 24 y 31 permanecerá cerrado por la tarde.