Trabajadores municipales/SA
Trabajadores municipales/SA

Lipasam ha iniciado su plan especial de Navidad con 473 nuevas contrataciones con el foco en las cabalgatas de los distritos y la concienciación por la limpieza.

Lipasam ha puesto en marcha un plan especial para la Navidad que cuenta este año con 473 nuevas contrataciones (doce más que en el pasado año, cuando fueron 461 contratos), y que incrementa los medios mecánicos y humanos de las dotaciones destinadas a las limpiezas de las cabalgatas de barrio. Este plan se añade al plan extraordinario de limpieza puesto en marcha hasta el día 31 de diciembre.

En este plan especial, que finalizará el 8 de enero, se emplearán 1.615 jornadas laborales de operarios y 836 de vehículos.

Según ha informado el Ayuntamiento, se reforzará la limpieza en zonas comerciales, peatonales y de mayor actividad y en todo el itinerario del programa navideño Alumbra, a través de repasos motorizados y tratamientos con barredoras de pequeña capacidad, sin mermar los trabajos en los barrios. Los refuerzos se están realizando en turnos de mañana, tarde y noche, y ampliándose hasta los domingos. Tendrán especial seguimiento, con limpieza viaria y continuo repaso de papeleras, la Alameda de Hércules, la Plaza de San Francisco, el Mercado de Belenes, la Feria de la Artesanía, los mercados navideños, las zonas de belenes y las actividades que se realicen en otras zonas y barrios de la ciudad de Sevilla.

Por su parte, tanto en la madrugada del día de Año Nuevo como en Nochebuena, se prevé que en el Centro se produzcan concentraciones de público superiores a las que se dan habitualmente, con una mayor producción de residuos. Para atender la limpieza de estas zonas, habrá un servicio especial, en cuyo desarrollo intervendrán distintos equipos de barrido mixto, mecanizado y baldeo, así como un servicio de intervención rápida para atender incidencias urgentes.

Para absorber el incremento de residuos que se da en toda la ciudad, sobre todo en Casco Antiguo, Nervión, Triana y Los Remedios y especialmente en lo que se refiere a los embalajes de cartón, se ha establecido un servicio adicional en turno de tarde, y se amplía al domingo la frecuencia habitual. La recogida de envases, los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, se refuerza con servicios en jornada de mañana, tarde y noche.

Para que los operarios que llevan a cabo la recogida de residuos puedan disfrutar de las fiestas con sus familias, los días 24 y 31 de diciembre el servicio de Recogida de Residuos Urbanos, que habitualmente se efectúa por la noche, se realizará por la tarde. Por este motivo, los residuos habrá que depositarlos en los contenedores en horario de mañana. Además, se reforzarán con 3 equipos los servicios de recogida del 25 de diciembre y 1 de enero.

Lipasam coordinará la limpieza de los itinerarios y la recogida de los residuos procedentes tanto de la Cabalgatas del Ateneo como de las cabalgatas de Reyes que tienen lugar en los distintos barrios de Sevilla, con un amplio despliegue de medios humanos y materiales. Así, las cabalgatas de barrio contarán con un incremento importante en la dotación de limpieza. Además, y una vez finalizados estos eventos, se acometerá un tratamiento especial, con un equipo desincrustador para retirar los restos de los caramelos. Por otra parte, se realizará seguimiento de los recorridos que el Cartero Real realice en los barrios.

Hasta la finalización de las Fiestas Navideñas, el Servicio de Inspección de Lipasam actuará, mañana y tarde, en las calles y zonas de mayor afluencia para informar y concienciar a todas aquellas empresas que repartan folletos de publicidad en mano, incumpliendo las Ordenanzas de Limpieza. Igualmente, velarán por la limpieza de las zonas de veladores, que es responsabilidad de los establecimientos hosteleros, y por el cumplimiento de la norma a la hora de sacar la basura.

Una ‘tormenta de nieve’ en la Alameda

El programa educativo que Lipasam ha diseñado con motivo de la Navidad, dentro de la programación de Alumbra y con el que se pretende que cada vez sean más los ciudadanos que se unan al #RetoLipasam, contará con una esfera en la Alameda de Hércules, en la que se podrá disfrutar de la simulación de una tormenta de nieve junto a talleres educativos, 6 actividades de Rockarround (ya se han realizado 2), 50 talleres en barrios con batucada, juegos y teatro y un taller fijo en Expojoven. Con la fusión de música, talleres, juegos infantiles y teatro se trasladará a toda la familia la importancia de colaborar con las tareas de limpieza e higiene urbana.

Rockarround contará con la actuación del grupo Mixtolovers con 6 conciertos sobre camiones de Lipasam. Las actuaciones ya han dado comienzo, celebrándose dos el pasado viernes 16 en las calles Asunción y San Jacinto. Hoy se celebrarán otros dos conciertos en Plaza del Salvador a las 14.00 horas y a las 18.30 horas en Plaza de la Encarnación. Finalmente, el 29 de diciembre tendrán lugar los dos últimos, a las 14.00 horas en Puerta de Jerez y a las 18.30 en la Plaza de la Encarnación.