Hospital Macarena /Archivo

El Hospital Universitario Virgen Macarena amplía sus horarios de visitas para pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena ha llevado a cabo recientemente la ampliación de los horarios de visita a sus dependencias, permitiendo así el acompañamiento del paciente por un familiar durante gran parte de la tarde-noche. El centro hospitalario ha informado de la medida, con la que busca asegurar «una estancia más confortable» tanto al paciente como a sus familiares.

El Hospital responde a una de las mayores demandas de sus usuarios. Se trata de una medida puesta en marcha por la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos, que defiende amparándose en la literatura científica y los resultados de las encuestas de satisfacción, que el aumento del tiempo de acompañamiento por un familiar redunda en beneficio de sus pacientes y acelera su recuperación.

De esta forma, pasará de haber tres a cinco pases diarios en distintas horas del día y la noche, si bien el Hospital advierte de que a este régimen de visitas se podrá acceder siempre que la situación clínica lo permita, con el consentimiento expreso del propio paciente y con las personas que decida. Los nuevos tramos horarios serán de 8.30 a 8.45, de 13.45 a 14.30, de 17.00 a 19.00, de 19.00 a 19.30 y de 20.30 a 22.30 horas. En cada uno de ellos se especifica qué número de familiares pueden pasar, siendo en las franjas horarias más extensas cuando podrá permanecer un acompañante principal.

Además, se permitirá el acompañamiento continuo de un familiar en los casos de menores de edad o personas con discapacidad grave, aunque si se dan situaciones en las que haya que llevar a cabo determinadas intervenciones o cuidados, recuerda el hospital, los familiares deberán retirarse hasta que puedan pasar de nuevo. La dirección del Hospital podrá a disposición de los familiares un tríptico con más información sobre las condiciones del nuevo horario y cómo proceder dentro de la UCI, contemplando cuestiones como el derecho a la intimidad y a la confidencialidad.

Además, se está desarrollando un programa que favorezca el sueño nocturno de los pacientes. Para ello, se ha mejorado la iluminación nocturna y se colocarán sensores de ruidos que permitan el descanso del paciente, al que se le ofrecerá antifaces o tapones para los oídos, siempre y cuando su situación clínica lo permita, debido a la importancia del sueño para la recuperación física y anímica del paciente.

Por otro lado, el Hospital ha puesto en marcha el Plan de Movilización Precoz, donde los profesionales de la UCI y el fisioterapeuta realizan ejercicios que eviten o aminoren la atrofia muscular, llegando en algunos casos, cuando su estado se lo admita, a caminar por la Unidad, lo cual les proporciona la conexión con la realidad.