El portavoz de IU, Daniel González Rojas (centro) / SA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado la «nueva paralización» que sufre el programa municipal de refuerzo a la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que «los contratos de los 26 trabajadores sociales encargados de prestar este servicio han expirado sin que la Junta de Andalucía y el Consistorio hayan sido capaces de resolver aún su renovación», y ha reclamado su «reanudación inmediata».

En un comunicado, González Rojas ha criticado esta «enésima interrupción» de un programa que «resulta muy necesario en nuestra ciudad», y ha criticado que otro año más «se repite la misma historia, volvemos a encontrarnos a la espera de que la Junta publique, a finales de este mes o principios del próximo, la orden con la que formaliza sus transferencias nominativas para continuar con estas labores en las Unidades de Trabajo Social (UTS)».

En este sentido, Rojas ha recordado que IU lleva advirtiendo de esta situación desde el pasado mes de octubre, «cuando los trabajadores afectados se reunieron con nosotros y ya nos expusieron su temor ante la paralización que se avecinaba». «Pero se ve que los servicios sociales no son una prioridad para el gobierno de Juan Espadas (PSOE), que no ha hecho nada por evitar esta nueva interrupción», ha añadido.

Al hilo de esto, Rojas ha recriminado al alcalde que «siga sin ser capaz de afrontar los trámites necesarios para garantizar la continuidad de los programas sociales municipales sin parones que van en perjuicio tanto de los usuarios como de los profesionales que lo desempeñan», ha criticado.

En esta misma línea, González Rojas ha lamentado el hecho de que «todos los años tengan que suspenderse iniciativas y recursos imprescindibles de los servicios sociales del Ayuntamiento por cuestiones de índole administrativa», algo «inexplicable», a su juicio, en un contexto de «emergencia» como el actual.

Así, tras recordar que «Sevilla ha sido noticia a nivel estatal por tener los barrios más pobres del país», González Rojas ha recalcado que «no nos podemos permitir el lujo de que los programas de los servicios sociales municipales pendan de un hilo todos los años por estas fechas». «En Izquierda Unida nos seguimos preguntando dónde han quedado las medidas prometidas por Espadas para dotar de estabilidad a la plantilla de este área y a su trabajo con la población más vulnerable de la ciudad», ha concluido el portavoz de IU.