Desde que comenzó a funcionar el Registro, el pasado mes de julio, se han efectuado 2.000 solicitudes

El Registro Municipal de Demandantes de VPO ha recibido más de 2.000 nuevas solicitudes desde que este servicio fue habilitado, el pasado mes de julio. La presentación de nuevas solicitudes se puede realizar por vía telemática o en persona, con cita previa. Para solicitar una vivienda de VPO es imprescindible estar empadronado en Sevilla y tener trabajo durante los tres años anteriores a la presentación de dicha solicitud.

Sevilla Actualidad. Más de 12.000 personas ya están inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas. El servicio comenzó a funcionar con la tramitación de más de 10.000 solicitudes, recibidas por el procedimiento abierto por Emvisesa para los inscritos en sus bases de datos. De estas solicitudes, el 86 por ciento tienen resolución favorable y casi un 14 por ciento se ha desestimado por no cumplir los requisitos.

Este Registro, ubicado en el barrio de San Jerónimo, comenzó a funcionar el pasado mes de julio. Desde entonces se han inscrito más de 2.000 personas. Actualmente, hay un total de 12.194 solicitudes, de las cuales el 70 por ciento están estimadas, un 11 por ciento rechazadas y el resto se encuentran en estado de tramitación.

Para la presentación de nuevas solicitudes, que no tiene fecha límite, se ha habilitado un servicio de cita previa, a través del teléfono 955.47.62.00. Además, se pueden presentar por vía telemática en la página web de Emvisesa. De hecho, casi la mitad de las nuevas solicitudes se han presentado por este método.

Para solicitar VPO es imprescindible que los demandantes sean mayores de edad, estén empadronados en Sevilla desde hace al menos dos años –o al menos durante cinco años en cualquier momento anterior- y tener una vinculación laboral o profesional en Sevilla durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de dicha solicitud.

Cuando varias personas formen una unidad familiar o de convivencia solo podrán presentar una única solicitud. Los demandantes tampoco pueden ser titular de una vivienda en propiedad y no deben tener ingresos superiores a los exigidos en los programas.

Los inscritos en el Registro de VPO se clasifican en función de los ingresos; por pertenecer a un determinado grupo de especial protección, tales como familias numerosas, monoparentales o víctimas del terrorismo o de género; por edad y por el régimen de acceso al que opten, es decir, en propiedad, en alquiler o en alquiler con opción a compra.

El orden de prioridad se establecerá periódicamente mediante un sorteo ante notario público. Los sorteos se realizarán una vez que se hayan adjudicado un mínimo de 1.000 viviendas desde el último celebrado.

Sevilla, referente de las viviendas protegidas

La capital hispalense constituye un referente en el ámbito andaluz y español en la política de vivienda protegida debido a la cooperación con los agentes económicos y sociales y por el volumen de viviendas promovidas.

Actualmente, Emvisesa tiene en marcha más de 1.000 viviendas del Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012. Las primeras promociones que se adjudicarán a través de este Registro son 450 viviendas, que ya se encuentran en construcción en el Polígono Aeropuerto, en el Campo de los Mártires y en la Avda. de Andalucía/General Alarcón de la Lastra.

www.SevillaActualidad.com