Diputación de Sevilla/ SA

CCOO convoca siete días de huelga en la cafetería de la Diputación Provincial de Sevilla para protestar por el impago a los trabajadores.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha convocado siete jornadas de huelga en la cafetería de la Diputación Provincial de Sevilla para protestar contra los impagos y «el incierto futuro laboral de los trabajadores y trabajadoras debido a los problemas que arrastra la empresa concesionaria del servicio».

La huelga convocada por el Sindicato se llevará a cabo los días 12, 13, 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre desde las 09:00 a las 11:00 horas y desde las 14:00 a las 16:00 horas. La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha explicado que “los trabajadores y trabajadoras llevan soportando tres meses de impagos de salarios y, además, la empresa no paga las cotizaciones de la Seguridad Social de los trabajadores y trabajadoras ni el canon a la Diputación de Sevilla. Además, no sustituye a los trabajadores y trabajadoras cuando están de baja por lo que sobrecarga de trabajo al resto de la plantilla”.

La empresa Catering Mundo de la Vera, concesionaria del servicio de la cafetería de la Diputación de Sevilla, ostenta también el servicio en el edificio de Torretriana de la Junta de Andalucía, Canal Sur, la Facultad de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y Tablada. Según Cuaresma, “en prácticamente todas estas cafeterías han tenido los mismos problemas de falta de liquidez y regularidad en el pago de las nóminas. Exigimos el pago de las nóminas a los trabajadores y trabajadoras y las cotizaciones a la Seguridad Social”, ha subrayado.

Los trabajadores de la cafetería de la Diputación Provincial de Sevilla han recibido el apoyo unánime de los diputados provinciales. Todos los grupos políticos (PSOE, PP, IULV-CA, Ciudadanos y Participa Sevilla) han suscrito una declaración institucional en el Pleno de la Diputación  en apoyo a los trabajadores y han exigido garantías y el impulso de la elaboración de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones para la contratación.

Como señala el sindicato en un comunicado, «los diputados y diputadas se han comprometido a activar mecanismos que garanticen el cumplimiento de salarios impagados y cotizaciones no ejecutadas por parte de la empresa adjudicataria».

El Pleno de la Diputación ha pedido que se articule un espacio de diálogo con la representación sindical de la plantilla para elaborar una propuesta de pliego de condiciones que, una vez finalice su prestación la actual adjudicataria, se mejoren las garantías para las personas trabajadoras en base a un clausulado consensuado. Asimismo, la Diputación de Sevilla, en esta declaración institucional, admite que es preciso abrir en el marco del Acuerdo de Concertación con los agentes sociales y económicos de la provincia, una vía de diálogo para el diseño de una política propia y de cláusulas sociales, ambientales y laborales.