Vista de la calle Betis de Triana/ SA

El Ayuntamiento elabora estos días el plan turístico de Triana, para el que recaba conclusiones en las jornadas participativas del Centro de Atención Integral al Visitante.

El Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo en coordinación con el Distrito Triana, elaborará un plan turístico específico para impulsar el turismo en este barrio y cuya oferta refuerce el destino Sevilla. La redacción del documento se iniciará una vez obtenidas las conclusiones de las jornadas participativas que se desarrollan hoy y mañana en el Centro de Atención Integral al Visitante, radicado en Paseo Marqués de Contadero, y que tienen como objetivo impulsar un modelo turístico sostenible y de calidad y sin perder la seña de identidad de Triana.

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, y Carmen Castreño, delegada del Distrito Triana, han inaugurado esta mañana unas jornadas donde participan empresarios de distintas actividades turísticas (agencias de viajes, hotelería, hostelería, etcétera), asociaciones de guías turísticos, colectivos y entidades sociales y vecinos y vecinas del barrio, en una convocatoria abierta. Esta determinará el guion de trabajo del plan turístico, a partir de un diagnóstico previo sobre el turismo en esta zona de la ciudad, y tras un debate con profesionales tanto de la capital hispalense como de otras ciudades que intervienen en este encuentro. “Queremos vuestras aportaciones para, así, configurar entre todos una estrategia y una oferta turística más potente sobre Triana que se incorpore a la oferta global de Sevilla”, ha dicho Muñoz.

Tanto Muñoz como Carmen Castreño han coincidido al apostillar que ese desarrollo turístico de Triana ha de ser “sostenible y basado en la diferenciación, manteniendo la identidad del barrio, alejándolo de la estandarización y respetando y poniendo en valor la esencia de Triana, a través de la organización de su oferta, la planificación y la promoción, y para todo ello propiciamos este debate”. La delegada, asimismo, ha recalcado que “los recursos turísticos los tenemos en Triana, aunque nos faltan más productos”.

Ese plan turístico para Triana, cuya redacción se inicia en el marco de los acuerdos presupuestarios del equipo de gobierno de la ciudad con el grupo político municipal de Ciudadanos, se encuadra también en la estrategia abordada por el Consorcio de Turismo para diversificar la oferta turística de la ciudad, incluida su diversificación geográfica. De hecho, ha insistido Antonio Muñoz, Triana es el segundo distrito más visitado de Sevilla, aunque adolece de productos específicos. “En esta estrategia se incluye la búsqueda de un turismo de mayor calidad, que no tiene que ver ni con las clases sociales ni con la categoría de restaurantes u hoteles. El turismo de calidad es aquel que se integra en la ciudad, en el barrio, respeta el entorno y participa de la economía local y de sus costumbres y tradiciones”, ha aclarado.

El diagnóstico realizado sobre el turismo en Triana recoge un inventario de recursos turísticos (patrimoniales, culturales, gastronómicos, paisajísticos, etcétera) que son susceptibles de configurar una amplia oferta del barrio, y concluye que no están lo suficientemente organizados.

La elaboración del Plan Director de Turismo para Triana discurrirá por cuatro fases: una auditoría estratégica o diagnóstico sobre el turismo en Triana y sus oportunidades, que se ha expuesto en las jornadas, un plan de trabajo con las aportaciones de estas jornadas a partir del diagnóstico, una tercera fase de redacción del Plan Director, con ejes estratégicos y planes de acción concretos que abarquen el producto, su promoción y comercialización, y por último la ejecución de estos planes de acción.

La imagen de Triana, «muy buena» para el 23,6% de turistas

El Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo ha elaborado una encuesta sobre Triana.

Swegún los datos, el 63,20% de los turistas que vienen a Sevilla manifiestan que tienen pensado visitar Triana, muy por encima del 39,90% del barrio de la Macarena o el 33,5% del eje Alameda-San Luis.

Además, la imagen antes de visitar el barrio de Triana es para un 64,4% de los turistas dicen ser “buena”, y «muy buena» para un 23,6 por ciento de los mismos. Tras visitar el barrio esta imagen mejora para un 44,1% de los encuestados y se mantiene para el 50,3% mientras que sólo para un 5,3% empeora. Restauración, alojamiento, ocio y cultura son los apartados que arrojan unos mayores porcentajes en la respuesta a «muy satisfecho». En cambio, el «nada satisfecho» tiene un índice muy bajo.