Gerencia de Urbanismo /SA
Gerencia de Urbanismo /SA

Tras la celebración del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, el delegado del Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mostrado “su satisfacción habida cuenta de los proyectos que se han aprobado en el día de hoy. Estos tienen un auténtico protagonista, la inversión en los barrios”.

Esta inversión será de 2,6 millones de euros, concediéndose, además, a proyectos pendientes de adjudicación 1.7 millones de euros. “En total, esto supone un importe que suma 4.3 millones de euros”. Muñoz, ha puntualizado que estas partidas presupuestarias se distribuirían en “25 proyectos de distinta naturaleza, que demuestran un ejercicio de eficacia presupuestaria”.

El acuerdo supondrá una inversión de 2,6 millones de euros, concediéndose, además a proyectos pendientes de adjudicación  1.7 millones de euros.

Los 25 proyectos a los que se refiere han sido categorizados en cinco bloques, entre los que destacan el plan municipal de la bicicleta y todo lo que tiene que ver con la ejecución de nuevos tramos de carril bici, junto con la instalación de bicicleteros, aplicando esta iniciativa fundamentalmente en el Distrito los Remedios, en el Distrito Casco Antiguo y el suministro de 370 nuevas instalaciones para el aparcamiento de bicicletas en la ciudad. En este sentido, también ha explicado la inclusión en el plan de la conservación de los carriles bici, especialmente de aquellos que cuenta con más de 10 años de existencia. El coste estimado de todas etas actuaciones son algo más de 900.000 euros.

Otro foco tiene que ver con el acondicionamiento de espacios libres, con mejoras de espacios y de itinerarios peatonales. Con especial relevancia, la peatonalización del entorno de la Plaza de Abastos de los Remedios, el acondicionamiento la Plaza Tíboli en el Distrito Nervión y del Jardín de Santa Juana en Santa Justa, ha apuntado. Esto supone un segundo bloque de más de 390.000 euros.

Asimismo, ha añadido una iniciativa para la repavimentación de calzadas y mejoras de calle entre las que destaca la Avenida de la Soleá en el Polígono de San Pablo, la calle Castilla y la Avenida del Cid en Triana y Centro, respectivamente y varias calles del Distrito Macarena y Distrito Sur. En este sentido se estima un importe de  429.000 euros, según Muñoz.

En relación con los 1.7 millones de euros de adjudicaciones, se han enfocado directamente en los que Muñoz denomina “famosos módulos vecinales”, que se instalaran en los distritos Cerro Amate, Sevilla Este y Norte, “para atender demandas vecinales”

También incidía en lo vinculado a la accesibilidad. La gerencia está desarrollando en estos momentos un plan de accesibilidad pero en paralelo se hacen determinadas actuaciones que son demandadas por distintas asociaciones o por los propios distritos. Según el concejal, se pretende intervenir sobre las barreras arquitectónicas, especialmente las situadas en la Avenida de la Buhaira, en los acerados de la Avenida Flota de Indias, la reurbanización de la calle Jaime Ferrán en Nervión o el proyecto en la calle Tarfia en Distrito Sur. “Todo esto sumaría 1,4 millones de euros pero hay una partida que sobresale sobre el  resto, con importe de 580.000 euros. Es un nuevo programa de intervención en los rebajes y supresión de barreras  arquitectónicas”. A respecto de esto ha apuntado que la novedad estriba en la contratación de una nueva empresa que actúe de manera inmediata en la supresión de las barreras arquitectónicas.

Finalmente, ha insistido en la “eficiencia energética” con la implantación en la Plaza Juan Veintitrés, en el Distrito Cerro Amate, de un alumbrado público de última tecnología.

En relación con los 1.7 millones de euros de adjudicaciones, se han enfocado directamente en los que Muñoz denomina “famosos módulos vecinales”, que se instalaran en los distritos Cerro Amate, Sevilla Este y Norte, “para atender demandas vecinales”.

Antonio Muñoz: «Las obras en el Parque de Magallanes permitirán la circulación peatonal sin obstáculos y con continuidad del asfalto a la altura del pabellón de la Navegación»

Para terminar, el delegado de Hábitat Urbano ha  las obras en el Parque Magallanes, a los pies de la Torre Sevilla, pues tras intervenciones de apertura, “se permitirá la circulación peatonal sin obstáculos y con continuidad del asfalto” a la altura del pabellón de la Navegación. Ha desatacado, igualmente, que las labores de mantenimiento de este espacio corresponderán a la entidad de conservación, “tal y como se ha acordado en el acuerdo”.

Por otra parte, se ha pronunciado Antonio Muñoz acerca de la desestimación de una solicitud de resolución de los conciertos urbanísticos, que se firman antes del plan general, por parte de los promotores de San Nicolás Este por valor de 11 millones de euros, aludiendo a la inviabilidad para desarrollar esos suelos. Sin embargo, ha incidido sobre el hecho de que «se producen una serie de informes sectoriales desfavorables, pero también es verdad que no sería la  primera vez que hay una serie de informes desfavorables que se acaban subsanando”.

 

 

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde hace cuatro años, pero con vocación desde mucho antes, concretamente desde el año 1995. Trabajando para dedicarse a la profesión más gratificante...