guadalquivir
Río Guadalquivir/ Sandra Vallaure (Flickr)

Un centenar de buceadores y personal de apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán en los próximos días ejercicios subacuáticos conjuntos en el Guadalquivir.

El segundo batallón de la UME, con sede en la base aérea de Morón, llevará a cabo desde mañana martes y hasta el día 17 un ejercicio conjunto con distintos equipos de buceadores de la geografía nacional. Este tipo de ejercicios se viene realizando cada año con el objetivo de reforzar el sistema nacional de Protección Civil y Emergencias en materia de búsqueda y trabajos subacuáticos.

Estas escuelas prácticas de trabajo conjunto se realizarán en diferentes escenarios del río Guadalquivir donde las condiciones de visibilidad son prácticamente nulas, lo que exige a los buceadores una concentración y esfuerzo máximo.

Para la dirección del ejercicio la UME establecerá un Puesto de Mando en las inmediaciones de la empresa Marina Odyssey, en el brazo muerto del río, desde donde se coordinará operativamente todos los recursos de buceadores locales, autonómicos, estatales, civiles y militares que ponen sus capacidades al servicio del ciudadano en este tipo de ambiente.

Durante estos días se realizarán trabajos de reconocimiento de orillas, de infraestructuras, búsqueda y recuperación de cadáveres o liberación de personas atrapadas bajo el agua, soldaduras subacuáticas, buceo en aguas contaminadas… Estas actividades tienen como finalidad principal fortalecer el sistema nacional de Protección Civil a través de la colaboración horizontal entre todos los grupos de intervención de las diferentes administraciones.