Altar mayor del convento de Santa Inés/ Wikimedia Commons

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha impuesto una multa por valor de 170.000 euros a las monjas clarisas del convento sevillano de Santa Inés por acometer la restauración del órgano del templo sin permiso de la Junta. El abogado Joaquín G. Moeckel ha anunciado que defenderá a las trece monjas a las que se impone la sanción.

La multa, según recoge la resolución, es impuesta a partir de que una inspección técnica realizada a mediados de octubre descubriera que el órgano no se encontraba en su ubicación original. A los 150.000 euros por acometer la restauración propiamente dicha se añaden otros 20.000 euros por el traslado del órgano.

En la resolución, a la que ha podido acceder Efe, la Consejería argumenta que el órgano, obra de Pérez Valladolid que data del s. XVII, se considera Bien de Interés Cultural al estar situado en el interior del convento mismo, al que la Junta otorgó dicha calificación en 1983.

La Junta sanciona así el proceso de restauración acometido por la Fundación Alqvimia Musicae desde principios de año, con el objetivo de que este pudiera volver a sonar, ya completamente recuperado, en la próxima Nochebuena. La misa navideña tiene especial trascendencia y simbolismo por haber inspirado la historia de Maese Pérez el organista, una de las célebres leyendas del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer.