mateos gago

En Sevilla también ha aprobado obras en las iglesias de Los Terceros, San Jacinto y la Magdalena, y el cambio de la vitrina que expone el Pendón de San Fernando en la Catedral.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar diferentes actuaciones previstas y aprobadas por la Comisión Provincial de Patrimonio, como la reurbanización de la sevillana calle Mateos Gago o un proyecto de conservación cerámico en la ermita de Cuatrovitas.

Así, y según ha explicado el delegado de la Junta, la Comisión Provincial de Patrimonio, que preside, ha informado favorablemente sobre el proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla que contempla la reurbanización de la calle Mateos Gago en su totalidad, desde la Plaza de la Virgen de los Reyes hasta la calle Fabiola. Según ha comentado José Manuel Girela en su encuentro con los periodistas, el estado que presenta actualmente la calle Mateos Gago es diverso y caótico, pues durante gran parte del día los peatones que utilizan la calle, ya sean vecinos o numerosos turistas de visita en la zona, se ven obligados a convivir con una ingente cantidad de vehículos de carga y descarga, taxis, vehículos de servicios, coches aparcados, motocicletas, veladores, mobiliario urbano y arbolado, con especial gravedad en las horas de entrada y salida de los centros escolares que se encuentran en la calle.

En lo que respecta a los pavimentos, el proyecto de reurbanización aprobado por la Comisión, contempla que tanto en la calzada como las zonas destinadas a aparcamiento se aprecian numerosas zonas con ausencia de adoquines, pero que han sido pavimentadas con aglomerado asfáltico con carácter provisional, dada la dificultad del viario para realizar labores de conservación, que implicarían un necesario corte total del tráfico. Las aceras están pavimentadas con solería hidráulica muy desgastada, presentando un alarmante deterioro en algunas zonas, con el peligro que supone para el viandante. Estas aceras cuentan en el tramo comprendido entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Mesón del Moro con una gran población de naranjos, que se ubican por lo general en la zona central de la acera, lo cual, añadidos al gran número de veladores instalados en la calle y al mobiliario urbano existente, suponen añaden un plus de dificultad al al tránsito peatonal.

Respecto de las infraestructuras existentes, tanto de abastecimiento, riego y saneamiento como de alumbrado público, Emasesa y el Servicio de Alumbrado Público de la Gerencia de Urbanismo han manifestado la necesidad de renovación integral de estas infraestructuras para mejorar la calidad del servicio y adaptarse a la normativa.

Por todo ello, la Comisión de Patrimonio ha tomado en consideración el proyecto de reurbanización presentado por la Gerencia de Urbanismo que contempla como sus hitos principales: crear una calle en plataforma única que priorice la movilidad del peatón y que posibilite el tráfico de vehículos de manera restringida; generar itinerarios accesibles que posibiliten el tránsito de personas con movilidad reducida; ordenar y adecuar los distintos usos que se dan actualmente en el viario en beneficio del peatón; renovar las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento, riego y alumbrado público en toda la calle; conseguir que el nuevo aspecto de la calle sea acorde con el entorno histórico-artístico en el que se encuentra ubicada.

Además, la Comisión Provincial ha informado favorablemente sobre el reformado del proyecto de obras de conservación y consolidación en la capilla de La Encarnación  y el crucero de la iglesia de Los Terceros.

El Reformado que ahora se presenta se ve fundamentado en que, como consecuencia del inicio de las obras se realiza un replanteamiento y análisis de las soluciones constructivas reflejadas en el proyecto básico y de ejecución.  Dichas soluciones partían de la base de ejecutar medidas correctivas de las patologías existentes una vez analizados los motivos que las causaron mediante la evaluación estructural.  No obstante se llega a reflexionar sobre la adopción de medidas preventivas de cara al futuro, motivo por el cual se plantea la ejecución de un refuerzo a nivel de cimentación para el atado de los cuatro pilares principales del crucero, entre otras medidas de consolidación estructural, como la reparación de la cubierta de la capilla de la Encarnación, tanto de su espacio principal como del cuerpo adjunto del camarín, y la bóveda con lunetos del espacio principal.

La Comisión de Patrimonio entiende que la intervención definida en el Reformado del proyecto es acertada y compatible con la recuperación de los valores patrimoniales del inmueble y mantiene  la metodología y los criterios que rigen la actuación desde el punto de vista teórico, técnico y científico del proyecto original.

La Comisión también ha considerado informar favorablemente del Proyecto de cambio de la iluminación artística del interior de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, por entender que la nueva instalación que se propone no tendrá incidencia negativa en los valores del inmueble, ni en los bienes muebles que contiene, ni en su percepción, sino que, por el contrario, contribuirá a su realce y mejor apreciación y valoración. En este caso se ha tomado muy en consideración que el proyecto no contempla realizar obras de albañilería en la fábrica de la  iglesia, debido a que las actuaciones previstas se ejecutan de forma superficial por las cornisas.

El proyecto de la nueva iluminación artística señala como sus valores fundamentales el respeto al patrimonio y al templo -monumento catalogado como Bien de Interés Cultural-, la eficiencia energética y el aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la luminotecnia. Las labores de instalación y conservación serán realizadas  por la Fundación Endesa mediante um convenio suscrito con la Parroquia de la Magdalena, con ocasión de la celebración del «Año de Murillo»; por lo que se pretende inaugurar la nueva iluminación a finales del mes de noviembre con ocasión de la apertura oficial del acontecimiento.

También sobre otro templo sevillano, el de San Jacinto, que fue construido en el siglo XVIII y elevado a parroquia en 1966, la Comisión de Patrimonio ha aprobado obras puntuales de conservación y restauración limitados a la reparación de las hojas de la puerta principal, el traslado de una pieza de mármol del presbiterio y la reparación delas cubiertas de la azotea de la tribuna de la calle San Jacinto y su correspondiente pintado y limpieza vegetal.

La Comisión de Patrimonio ha decidido informar favorablemente la propuesta la Catedral de Sevilla de sustituir la actual vitrina donde se expone el Pendón del rey San Fernando, por una nueva vitrina que garantice su conservación y mantenimiento, que subsane los problemas de filtración de suciedad y mejore su correcta percepción, dotándola de una rejilla perimetral que permita la renovación de aire evitando los problemas de humedad y depósito de polvo sin necesidad de desplazarla del plano horizontal, e incluyendo un sensor de temperatura y humedad monitorizado. Por todo lo expuesto se entiende que quedan garantizadas las adecuadas condiciones de conservación preventiva: luz, temperatura, humedad, cuyo seguimiento será monitorizado mediante sensores, que evitarán en el nuevo expositor los problemas detectados en el anterior.

El Cabildo Catedral confeccionó un informe para la Comisión de Patrimonio donde fundamentó la necesidad de este cambio, señalando especialmente que las condiciones museográficas actuales del Pendón o estandarte real, son deficientes e inadecuadas para la correcta conservación de tan valiosa pieza textil. En coordinación con D. Jaime Navarro, arquitecto conservador de la Catedral, se han hecho las mediciones para trasladar la vitrina junto a la actual ubicación de la capa de Carlos I, cercana al Altar Mayor y en la nave del  Evangelio. De esta manera, se considera que ganarían en conjunto mejor visibilidad los dos textiles históricos. En todo caso se trata de una actuación reversible, cuyos resultados requieren la observación en el tiempo.

 En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de obras de conservación del frontal cerámico “La Virgen con el Niño”, ubicada en la ermita de Cuatrovitas de Bollullos de la Mitación. Se trata de una pieza de azulejería plana pintada, de escuela sevillana, de autor anónimo y realizada en la segunda mitad del siglo XVI, ejemplo de azulejo plano pintado al estilo italiano importado por Niculoso Pisano en el tramo final del siglo XV, coincidiendo con el reinado de Felipe II y la eclosión de este tipo de revestimiento en zonas nobles de casas, palacios, iglesias y conventos.

Las dimensiones actuales del paño cerámico son de 150 cm. de largo por 125 cm. de alto, y forma parte de una mesa de altar exenta y de nueva factura que está situada delante del retablo que decora la nave central. Se ha determinado que el estado de conservación del frontal cerámico en general no es bueno, pues se constata un deterioro avanzado en la pérdida de morteros de reposición de antiguas intervenciones, así como  la pérdida de policromía de los azulejos por causa de una intervención antigua. En general, y después de la inspección organoléptica realizada, se han podido definir, entre otras muchas, las siguientes patologías: descantillados, lagunas, picados, fisuras, microfisuras, excoriación, craqueladuras, polvo y pérdidas de piezas originales. Así pues los objetivos fundamentales de la intervención consistirán en frenar los efectos de las alteraciones y los deterioros sufridos por la obra, así como recuperar en lo posible sus características artísticas y funcionales, incluyendo los elementos necesarios de protección que puedan asegurar su futura pervivencia.