juan-espadas

La Comisión de Hacienda aprueba nueve enmiendas que modifican las ordenanzas del Impuesto de Circulación de Vehículos, Tussam, o  de la Feria de Abril

El Gobierno municipal, a través de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, ha aparcado la revisión de seis ordenanzas fiscales tras realizar una evaluación del informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y las enmiendas de los distintos grupos municipales con el objetivo de alcanzar el máximo consenso y de atender las propuestas de agentes sociales y económicos y de los grupos de la Corporación Municipal.

El Gobierno ha aparcado, de esta forma, la actualización del IPC (1,5%) que se proponía para las tasas del cementerio, entrada de vehículos y la tasa de basura para los locales comerciales. Del mismo modo, se ha retirado, tras analizar las enmiendas de los grupos políticos, la actualización de un 5% de la tasa por la recogida y depósito de vehículos (grúa). Por último, y aunque únicamente se planteaban revisiones técnicas, se ha retirado la ordenanza de estacionamiento regulado en superficie (zona azul) y la ordenanza de medidas sociales y fomento del empleo.

En la comisión de Hacienda, por tanto, se han analizado hoy las otras once ordenanzas incluidas en la propuesta del gobierno de modificación de las ordenanzas fiscales para 2018 y se han aprobado ocho de las enmiendas. Así, se ha aprobado la enmienda de Participa Sevilla para que la actualización del impuesto sobre vehículos se aplique solo para los turismos de más de 16 caballos fiscales y para las motocicletas de más de 500 c.c., al igual que la enmienda de Izquierda Unida para reducir la bonificación por la antigüedad del vehículos para aquellos de más de 25 años del 100% al 75%.

También se ha aprobado una modificación en la ordenanza que regula los servicios urbanísticos de la Gerencia de Urbanismo, concretamente en relación con la Ordenanza General de Gestión y Recaudación. Se trata de una enmienda de Participa Sevilla para incrementar el periodo de domiciliación bancaria, mientras que se han aprobado dos de las enmiendas del Grupo de IU para la ordenanza de licencias de autotaxis.

Asimismo, en la ordenanza que regula la ocupación de casetas en dominio público durante la Feria de Abril se ha aprobado la enmienda de IU para que la revisión de las tarifas no se aplique en las casetas de acceso público. Por último, se han aprobado las enmiendas presentadas por el Grupo de Ciudadanos para incluir en la tarjeta nominativa anual a los hijos menores de 12 años así como la gratuidad del autobús hasta los diez años.

El resto de ordenanzas como la del IBI, el Alcázar o el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se someterán a votación en el Pleno en los mismos términos incluidos en la propuesta presentada por el gobierno y sometida ya a análisis por parte del Consejo Económico y Social de Sevilla así como los grupos políticos de la Corporación Municipal.