Bono anoche en pleno concierto en el Estadio Olímpico de Sevilla, con 80.000 seguidores/ Tom Raftery/Flickr.com

¿Éxito o caos de organización en los acesos al concierto de U2?

El mayor concierto celebrado en Sevilla se desarrolló sin incidentes y con el desalojo de 80.000 personas en tan sólo 25 minutos según el Ayuntamiento. Los atascos sí fueron considerables a la entrada, con varios kilómetros de retenciones en la Ronda Urbana Norte.

Sevilla Actualidad. Más de 800 personas, entre el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, el Estadio Olímpico y la organizadora del concierto, trabajaron ayer para que el multitudinario concierto del grupo irlandés U2 en el marco de su gira ‘U2 360º Tour’ se desarrollase sin incidentes a pesar de ser el mayor espectáculo que se ha celebrado nunca en la ciudad, tanto por el público asistente, como por la complejidad técnica del escenario.

El concierto finalizó pasadas las 00:00 horas y pocos minutos después, una comitiva trasladó al grupo U2 al aeropuerto de San Pablo, donde su vocalista Bono desde las escaleras del avión agradeció el trabajo realizado por el dispositivo
conjunto desplegado por las distintas Administraciones, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, el dispositivo estaba integrado por la delegación de Convivencia y Seguridad: Policía Local; Cecop; Bomberos y Protección Civil; junto a las delegaciones de Movilidad; Urbanismo; Medio Ambiente; Parques y Jardines;
Infraestructura para la Sostenibilidad; Salud y Consumo; Instituto Municipal de Deportes y las empresas municipales Lipasam; Emasesa y Tussam. Por parte de la Subdelegación del Gobierno, participaron Guardia Civil; Cuerpo Nacional de Policía; Dirección General de Tráfico y Aeropuerto de San Pablo. Por parte de la Junta de Andalucía, la Unidad Adscrita de Policía; EPES 061 y Emergencias 112.

Al citado dispositivo, se sumó el personal del Estadio Olímpico y de la propia productora del grupo U2, conocedor del dispositivo por tratarse del mismo equipo de producción del concierto de Madonna.

El espectáculo de la banda irlandesa contó con la mayor presencia de público, 80.000 espectadores, de los celebrados hasta la fecha en Sevilla, cuyo estadio de la Cartuja se desalojó en un tiempo récord de 25 minutos, gracias a algunas mejoras aplicadas en el dispositivo; con un óptimo funcionamiento del transporte público de Tussam a través del servicio de lanzaderas y un buen funcionamiento de los aparcamientos habilitados, que quedaron desalojados a las 02:40 horas, todo esto, según el Consistorio hispalense.

Por lo que respecta al balance de actuaciones destaca la actuación sanitaria urgente a una joven en el estadio por asfixia tras ingerir un alimento y las que a continuación se relacionan un total de 88 asistencias sanitarias del 061, con 8 traslados tanto en el interior como el exterior del Estadio.

Tussam por su parte transportó a 14.000 personas a través del servicio de lanzaderas desde Barqueta al Estadio Olímpico.

La Policía Nacional efectuó 28 actuaciones, 34 la Policía Local y 53 la Guardia Civil. A esto hay que sumar que estos cuerpor de seguridad realizaron más de 250 intervenciones asistenciales e informativas, junto a otras 40 de Protección Civil.

Emasesa entregó agua a los asistentes al Concierto de U2, mientras que Lipasam estableció un dispositivo de limpieza en los aledaños del estadio, especialmente en los túneles, que continua en estos momentos. Por otra parte, se estableció un dispositivo de alumbrado público en la zona de los aparcamientos durante la noche.

Entre las novedades del dispositivo desarrollado por las distintas administraciones, destaca, además, el adelanto en una hora en la apertura de las puertas para el acceso del público, así como el hecho de que muchos espectadores entraron al estadio más tarde al encontrarse disfrutando del centro de Sevilla, según mantiene el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado. Frente a esto, a la hora del acceso al concierto, sí que se contabilizaron varios kilómetros de retenciones en la Ronda Urbana Norte, entre la Gota de Leche y el Estadio Olímpico, provocado precisamente por el concierto de U2.

El espectáculo celebrado anoche volvió a convertir a Sevilla en un referente musical en Andalucía, ya que al éxito en la celebración en la noche de ayer del concierto de U2 hay que sumar otros celebrados con anterioridad como Madonna;
Héroes del Silencio; ACDC o Bruce Springsteen.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...