congreso-samir-nais-tresculturas-sa

Estos días se celebra el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultura y Cooperación, un evento cultural en el que se dan cita expertos y pensadores de toda la esfera nacional e internacional del patrimonio. En ella se va a destacar el papel que este ejerce como impulsor de desarrollo social, la riqueza y el empleo a través del fortalecimiento del tejido participativo y productivo.

Sevilla Actualidad. Comienza el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo que organiza el IAPH que arranca con la conferencia del catedrático en ciencias políticas Sami Naïr. El francoargelino destacó el valor del patrimonio como lugar donde encontrar la identidad profunda de los seres humanos.

En el acto inaugural, Bartolomé Ruiz, Secretario General de Políticas Culturales de la Junta de Andalucía, ha definido el Congreso como una “cita ineludible para todos aquellos agentes que asumen el potencial del patrimonio cultural como elemento generador de desarrollo duradero y sostenible”.

La conferencia inicial a manos del pensador Sami Naïr se ha centrado en las posibilidades que brinda el patrimonio como elemento de integración entre las culturas. La sesión de la tarde ha sido para el arquitecto granadino Pedro Salmerón que destacó la necesidad de una planificación para evitar las tensiones que se producen entre la preservación del patrimonio y el desarrollo.

El encuentro, de carácter bianual, tendrá lugar en la capital hispalense hasta el día 18 de en la sede de Fundación Tres Culturas. Su objetivo consiste en propiciar un intercambio de experiencias, criterios e ideas sobre la cooperación al desarrollo no sólo en los ámbitos ya tradicionales, sino incorporando nuevas áreas relacionadas con el paisaje cultural, los itinerarios culturales, el patrimonio inmaterial o la arquitectura contemporánea, en relación con la propia evolución del concepto de patrimonio.

www.SevillaActualidad.com