Cirujanos durante una de las intervenciones

Una expedición de médicos de toda Andalucía que ha durado siete días resuelve unos 90 casos de hernias en Nigeria.

Sevilla Actualidad. Un equipo médico compuesto pos cirujanos, anestesistas y enfermeros ha viajado a Nigeria para 90 operaciones quirúrgicas relacionadas con hernias. La expedición está dentro de un programa europeo de cooperación que coordina el cirujano del Hospital Virgen del Rocío Salvador Morales. El cirujano pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General.

El viaje está en el marco de la Operación Hernia, un programa de cooperación sanitaria que mantiene la Sociedad Europea de Hernia con África y ha durado siete días. En ese tiempo los profesionales médicos han llevado a cabo intensas jornadas  que también han servido para mostrar los últimos avances a los cirujanos locales. Un total de 140 pacientes junto a las operaciones han sido atendidos por el equipo.

Parte del equipo durante la expedición

La hernia inguinal se detecta por un bulto en la zona de la ingle producido en la pared musculas de la región inguinal. Es la segunda patología con solución quirúrgica más frecuente en el África Subsahariana. En la región de Nigeria afecta a 175 de cada 100.000 habitantes. Afecta especialmente a los jóvenes y niños.

Tan sólo uno de cada cinco afectados consigue un correcto tratamiento. Sin dicho tratamiento  el paciente puede morir cuando se produce un estrangulamiento donde no hay respuesta urgente y adecuada.

El Virgen del Rocío estuvo representado por el cirujano Salvador Morales, los anestesistas Hilario Romero y Ana Forastero y los diplomados de enfermería Manuel Calzón y Patricia Barrera. Desde el Macarena asistió la alergóloga Virginia Bellido y desde los hospitales de Huelva el Infanta Elena y Riotinto asistieron los cirujanos Antonio Tejada y Juan Bellido. Es el tercer año que Andalucía lidera el proyecto europeo. En esos tres años se han resuelto 350 hernias inguinales.

www.SevillaActualidad.com