Reunión mantenida entre José Fiscal, Javier Fernández y Rosa Moreno /SA.

La Consejería de Medio Ambiente trabaja con la Diputación como institución de apoyo en el Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, con este pacto 96 municipios sevillanos intentarán reducir en un 20 por ciento de las emisiones de gases de efectos invernaderos antes de 2020.

Sevilla Actualidad. Casi un centenar de municipios sevillanos se han unido al Pacto Local contra el Cambio Climático promovido por la Unión Europea y con el que se pretende reducir en un 20 por ciento de las emisiones de dioxido de carbono antes de 2010. Y es por ello que la Consejería de Medio Ambiente va a ofrecer su apoyo técnico a estos municipios para elaborar los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES).

El director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Consejería de Medio Ambiente, José Fiscal y el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Fernández, se reunieron ayer con la diputada del Área de Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Sevilla, Rosa Moreno, para abordar la actuación de la Administración autonómica y de la propia institución provincial como estructuras de soporte a los municipios. También han estado presente los representantes de los Ayuntamientos firmantes.

Estos Consistorios disponen de un plazo de un año para la redacción y aprobación de los PAES. Durante el proceso de elaboración de estos documentos la Consejería de Medio Ambiente les facilitará un borrador de inventario con datos de la Agencia Andaluza de la Energía para la actualización de la Herramienta Huella de Carbono, que permitirá evaluar las emisiones que se registran en su término municipal, así como un catálogo genérico con una batería de actuaciones que se pueden incorporar a los PAES con el objetivo de facilitar el trabajo a los municipios para reducir costes y agilizar el proceso.

Posteriormente, cada Ayuntamiento adaptará el documento en función del diagnóstico y su  grado de compromiso. Tanto la Junta, a través del programa Ciudad 21, como la Diputación recopilarán las actuaciones que se hayan ejecutado y que supongan una reducción de emisiones de gases.

El Pacto Local contra el Cambio Climático está promovido por el Gobierno andaluz para paliar los efectos de este problema global y fue impulsado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y los presidentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de las ocho diputaciones provinciales.

www.sevillaactualidad.com