Cartel del Corpus/ Sevilla Actualidad

En la mañana del pasado lunes tuvo lugar en el ayuntamiento la presentación del cartel anunciador del Corpus que edita el ayuntamiento.

Sevilla Actualidad.  El lunes se presentó en el ayuntamiento el cartel del Corpus 2010, que este año consiste en una fotografía de Serrano.

En la misma, se puede ver la Custodia de Arfe delante del Palacio Arzobispal en la década de los años 20. Puede contemplarse en la imagen la multitudinaria acogida que se dispensaba a la procesión del Corpus durante esta década, siendo destacable el ambiente festivo y de religiosidad que se respiraba.

Como curiosidades, se observa cómo se engalanaban los balcones del Palacio Arzobispal, como se disponían las bayonetas de las tropas que escoltaban a pie de calle la carrera del Corpus, la abigarrada multitud de personas cubiertas con gorros y sombreros que se descubrían al paso de la Custodia, así como las velas del paso de la Custodia se doblaban por los efectos del sol.

Concierto

Por otra parte, la delegación ha programado una serie de actos en torno a la festividad del Corpus, que dará comienzo el miércoles 2 de junio a las 21:00 horas con un concierto de la Banda Municipal de Sevilla en la Plaza de San Francisco y que en esta ocasión estará dedicado al Año Xacobeo, en el que participará el gaitero José Luis Represas y como narrador el director general de Giralda TV, Antonio Silva de Pablos.

Asimismo, durante el viernes 4 de junio y el sábado 5, se podrá disfrutar
con los conciertos del Corpus, en los que un total de 6 grupos musicales (tríos, cuartetos y quintetos) interpretarán diversas composiciones musicales. Las actuaciones, que comenzarán a partir de las 20:30 horas y finalizarán a las 22:00 horas, tendrán lugar en la Plaza de San Francisco, en la calle Sierpes y en la calle Francos.

Por otra parte, la delegación de Fiestas Mayores exornará todo el recorrido de la procesión con gallardetes (mástiles con banderolas) alusivos a la festividad, y distribuirá juncia y romero por todo el itinerario, a la vez que decorará con motivos vegetales (magnolios, buganvillas, claveles y espigas) el altar, las Portadas y los palos de los toldos que cubren la Plaza de San Francisco y la Plaza del Salvador.

También para que la procesión discurra sin ninguna dificultad, los distintos servicios municipales velarán por retirar los diferentes obstáculos situados en la vía pública que pudieran molestar al cortejo, lo que se ha hecho en colaboración con el Cabildo Catedral y el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Concurso de altares

Como todos los años, Fiestas Mayores ha convocado también el concurso de altares, escaparates y balcones, en colaboración con APROCOM, para lo que se han establecido un primer premio de 987,65 euros y un segundo de placa de cerámica para la categoría de altares; un primer premio de 740,74 euros y un segundo de placa de cerámica para los escaparates; y un primer premio de 300 y un segundo con placa de cerámica para la categoría de balcones. El exorno de los escaparates y balcones no podrán desmontarse antes del lunes 7 de junio a fin de que puedan contemplarse durante el fin de semana.

El plazo de inscripción para este concurso se ha abierto hoy y finalizará el próximo 25 de mayo. La entrega de los premios se realizará el próximo viernes 4 de junio en el Ayuntamiento de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com