300 delegados sindicales de prevención de CCOO y UGT de Sevilla, han celebrado hoy el Día Internacional de la Salud y la Seguridad Laboral, con una concentración que se ha celebrado en Puerta Jerez y que ha servido para recordar a todas las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y también para reivindicar que la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras no pase a un segundo plano, “pues es un derecho que no admite excepciones”, tal y como ha señalado el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.

Sevilla Actualidad. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han celebrado en Sevilla el 28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. 300 delegados sindicales de prevención, han acompañado a los dirigentes de CCOO y UGT de Sevilla en una jornada reivindicativa y de recuerdo a las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha señalado que “si bien es cierto que la siniestralidad laboral ha descendido en el último año”, los datos comparativos de siniestralidad laboral entre 2009 y 2008 reflejan un descenso total del 32,49%, “no es menos cierto que en estos momentos de crisis económica, uno de los sectores más afectados como el de la construcción, sigue estando muy afectado por la accidentalidad laboral”.

Con respecto a los datos de 2010, Alfonso Vidán ha destacado la subida de los accidentes de trabajo de carácter grave “en un 166,67% en el sector de la industria” durante el primer trimestre del año, “experimentado una subida del 42,02% los accidentes de carácter leve en el sector agrícola, y subiendo también la accidentalidad en los sectores de construcción y servicios aunque de forma menos alarmante”. Durante los tres primeros meses de este año, se  han producido un total de 3 accidentes mortales, 77 graves y 6.008 de carácter leve, registrándose una subida durante el primer trimestre de este año con respecto a 2009 en un 20,20%.

Junto a los datos de siniestralidad laboral en la provincia, el secretario general de CCOO de Sevilla ha destacado “la precariedad del mercado laboral y una alta tasa de temporalidad que hacen pasar la salud y seguridad de los trabajadores a un segundo plano, cuando es un derecho que no admite excepciones”.

Las enfermedades profesionales y la escasa declaración de éstas, constituyen otra de las demandas de CCOO de Sevilla en este día ya que son “las grandes olvidadas”. Según la delegación sevillana del Centro Andaluz de Prevención de Riesgos laborales, durante el año 2009 se han declarado un total de 200 enfermedades profesionales, “lo que nos hace pensar que muchas patologías que se producen en el ámbito laboral, se están tratando como enfermedades comunes”. El secretario general de CCOO de Sevilla ha señalado que aunque en mayo se espera una ampliación del catálogo de enfermedades profesionales con la inclusión de enfermedades mentales y de conducta, “no es menos cierto que este paso no servirá de mucho si se diagnostican como patologías comunes”.

CCOO de Sevilla insta tanto a los empresarios como a las administraciones públicas a que “la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras sea una prioridad en el día a día”. Los empresarios tienen la obligación de que en sus centros de trabajo se implanten medidas preventivas, y la administración es responsable de dotar a la Inspección de Trabajo, como organismo competente, del personal suficiente y necesario para que se atiendan “con la premura que los temas de salud y seguridad requieren”, las denuncias presentadas diariamente por los trabajadores y trabajadoras”. “Parece ilógico que las denuncias se demoren de media de cuatro a cinco meses, llegando algunas hasta un año”.

Alfonso Vidán ha concluido señalando que CCOO de Sevilla trabaja diariamente porque el trabajo sea más seguro y se cumpla escrupulosamente toda la normativa vigente, “no podemos permanecer ausentes cuando a la salud de las personas nos referimos”.

También ha asistido el secretario general de UGT Sevilla, José Figueroa, así como el vicesecretario de Organización de UGT, Francisco Fernández.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...