La actriz María León en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la condena a la actriz sevillana María León por un delito de resistencia y otro leve de desobediencia a agentes de la autoridad, imponiéndole una multa total que asciende a 5700 euros por los hechos ocurridos en 2022 durante una intervención de la Policía Local en Sevilla.

La sentencia, dictada el 13 de febrero de 2026 por la Sección VII de la Audiencia Provincial, desestima los recursos de apelación interpuestos y ratifica en lo esencial el fallo del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla.

En concreto, el tribunal confirma la condena por un delito de resistencia del artículo 556.1 del Código Penal, con una pena de multa de nueve meses con cuota diaria de 20 euros, lo que supone 5.400 euros, así como por un delito leve de desobediencia, con multa de un mes y quince días a razón de 20 euros diarios, que suma 300 euros más. En total, la cuantía asciende a 5700 euros.

Según los hechos probados que recoge la resolución, los hechos se produjeron en la madrugada del 1 de octubre de 2022, cuando la Policía Local procedió a la identificación de varias personas en la vía pública. En el transcurso de la intervención, la acusada se habría negado reiteradamente a identificarse y habría mostrado una actitud de oposición activa frente a los agentes, llegando a forcejear con uno de ellos.

La Audiencia descarta que se haya producido una vulneración de derechos fundamentales en la actuación policial y considera acreditado que existió una conducta de resistencia más allá de la mera desobediencia, rechazando así las pretensiones absolutorias planteadas por la defensa.

El tribunal también confirma la absolución por el delito de atentado que se había imputado inicialmente, al no considerar acreditado que existiera una agresión con la entidad suficiente para encajar en ese tipo penal. Con esta resolución, que es firme en segunda instancia, la actriz deberá hacer frente al pago de la multa impuesta, quedando cerrada la vía ordinaria en la jurisdicción penal.