- El SMS avisa de la «falta de médicos de familia» en el Centro de Salud de Olivar de Quinto de Dos Hermanas
- El SMS denuncia que el Valme se encuentra en un punto de «deterioro crítico»
- El SMA alerta de que el SAS «se está quedando sin médicos»
El Centro de Salud del barrio sevillano de Torreblanca lleva sin pediatra todo el fin de semana. Un cartel pegado en la entrada de la consulta indica que la «pediatría más cercana está en el Hospital Virgen del Rocío». Los niños del barrio que tengan que ver a su médico de cabecera tendrán que desplazarse a siete kilómetros.
No es el único centro hispalense que tiene problemas de pediatría, ya que la provincia de Sevilla atraviesa una crisis en el ámbito marcada por un déficit generalizado de profesionales en esta especialidad. Según denuncia el Sindicato Médico, la principal causa es la falta de cobertura de las plazas vacantes, lo que ha provocado una sobrecarga de trabajo para los pediatras y un deterioro en la calidad de la atención sanitaria para los niños.
Este problema afecta tanto a los centros de salud como a los hospitales de la provincia. Desde el sindicato advierten que «la pediatría en Sevilla está atravesando su peor momento». La saturación ha obligado a muchos pediatras a atender a un volumen excesivo de pacientes, con consecuencias negativas para la atención médica infantil.
Un ejemplo claro de esta situación es el centro de salud Olivar de Quinto, en Dos Hermanas, donde el aumento de 6000 nuevos habitantes no ha sido acompañado por los refuerzos necesarios en el personal sanitario. La administración aún no ha dotado al centro de los tres médicos de familia y el pediatra adicionales que se necesitan para aliviar la saturación actual.
