El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este lunes un terremoto de magnitud 5,5 en aguas del océano Atlántico al sur de la capital de Portugal, Lisboa, que se ha sentido en Andalucía occidental, de forma especial en la provincia de Huelva y Sevilla.
El organismo ha señalado que el seísmo ha tenido lugar a las 6.11 horas (hora peninsular española, una hora menos en Portugal) a 19 kilómetros de profundidad, según el cálculo revisado publicado en su página web. El terremoto se ha sentido también en varios puntos de España, especialmente en Huelva, y en Marruecos. Emergencias Sevilla ha informado de que en algunos puntos de la capital hispalense se ha notado, como en Triana y Reina Mercedes. No hay personas afectadas ni daños materiales.
El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha gestionado más de 15 llamadas procedentes de distintos municipios andaluces, como Sevilla, que han informado de que habían sentido un movimiento sísmico, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha atribuido al terremoto de 5,5 registrado esta madrugada en aguas del océano Atlántico próximas a Lisboa.
Recomendaciones ante un terremoto
En caso de terremotos, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas de prevención para disminuir los riegos y contribuir a la seguridad de la población. Todas ellas están recogidas en la guía didáctica con recomendaciones básicas.
Durante el seísmo lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes. Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón.
Alejarse de cornisas y cristales
Tras la sacudida, si se han producido daños en el edificio en el que estemos, el 112 recomienda salir ordenada y paulatinamente del inmueble a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación. En el caso de encontrarse en el exterior, se recomienda alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.
En caso de que el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.
